Log in

"Hoy en día la gente quiere identificarse con una empresa": Hernán Jara

Hernán Jara es Director de RRHH en el Grupo Aerolíneas Argentinas. Foto:Management Journal

Hernán Jara, se desempeña hace más de 20 años en el ámbito de recursos humano y es precisamente esa experiencia la que le permite afirmar que los empleados hoy día buscan empresas con las que puedan identificarse y conectarse. Así mismo asegura que actualmente los empleados buscan sentir que hay un sentido, un para qué en el trabajo que hacen al interior de la compañía.

Jara es abogado especialista en derecho laboral de la Universidad de Buenos Aires. Es Director de RRHH en el Grupo Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas Argentinas, Austral, Optar, JetPaq, Aerohandling), socio en HR Strategy, una Compañía de Servicios de RRHH.

Fue Director de RRHH en Cencosud, LAN Argentina y Hilton Buenos Aires. Previamente se formó en Wal-Mart Argentina y S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia

Especialista en start-up de nuevos negocios, procesos de fusión, adquisición y transformación organizacional, tanto en Argentina como en el exterior.

Lideró negociaciones sindicales por empresa y por actividad (representando a Cámaras Empresarias), en industrias altamente reguladas y con ambientes gremiales complejos.

Hernán Jara estuvo en la décima edición del HCF Argentina 2014 y habló de las buenas prácticas que desde el área de gestión de recursos humanos se desarrollan al interior de Aerolíneas Argentinas

1. ¿Cuáles son hoy en día las principales tendencias para la gestión del capital humano?

La gestión del capital humano está hoy muy vinculado con el negocio, si bien es algo que es conocido y “trillado” por muchas empresas, hoy la gente que trabaja en recursos humanos tiene que entender de qué trata el negocio de la compañía. En nuestro caso somos una empresa pública de servicios y por lo tanto el área de recursos humanos tiene que entender el servicio que le brinda a la gente. Por lo tanto lo más importante es brindar un buen servicio tanto a fuera como adentro de la compañía.

2. ¿Cuál es el valor más importante que cree deberían trabajar las empresas?

No se si es uno de los más importantes pero creo que la transparencia y la honestidad porque esos son los valores que son raíz de muchos otros. Hoy en día la gente quiere identificarse con una empresa, le gusta comprar el proyecto no solamente por la marca o por el salario sino que le gusta identificarse y trabajar por un fin que va más allá. Creo también que esa es la forma de fidelizar a los empleados y eso tiene que ver con ser coherente y consistente con lo que se hace y lo que se dice.

3. ¿Por qué los Recursos Humanos son esencial para la ejecución del negocio?

En el caso de Aerolíneas Argentinas porque se trata de una empresa de servicio que está fuertemente vinculada con la experiencia de viaje que tiene el pasajero, si bien el capital humano es importante en toda industria, en las empresas de servicio lo son más todavía.

4. ¿De qué manera es posible alinear al capital humano de una empresa con los valores de la misma?

La gente se alinea particularmente por intereses compartidos. Cuando se comparten intereses se comparten motivaciones,  recién la gente ahí empieza a entender y a ver que hay un camino en común. Por supuesto que tiene que haber una motivación intrínseca pero también algo que lo motive, la gente tiene que sentir que hay un para qué en lo que hace y en ese para qué la empresa le busca su finalidad.

5. ¿Qué cualidades valora de su equipo de trabajo?

Me gusta la autonomía. En realidad les pido a mis colaboradores directos que tengan autonomía, prefiero que por exceso de proactividad se equivoquen y que tengamos que salir a corregir lo que se hizo mal antes que se demoren las decisiones, los procesos o que las respuestas lleguen tarde. Esa es una de las cosas que valoro. También valoro el interés por aprender y la calidez para poder trabajar en equipo.

6. ¿Cuál es la mejor manera de comprometer al equipo de trabajo con los objetivos de la empresa?

Yo creo que en todas personas existen motivaciones y en esas motivaciones tiene que haber algo que toque las fibras personales. Un empleo uno lo puede conseguir en otro lugar, un mejor salario, pero saber que el aporte de valor que tiene para cada uno de nosotros de hacer algo que realmente valga la pena y produzca algún resultado positivo tiene un valor personal muy importante.

Por @JoyceCantilloA

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net