fbpx
Log in

7 diferencias entre ser líder y jefe

Líder Vs Jefe. Foto:wasanga.com

Dirigir una empresa en los tiempos actuales se ha convertido en una tarea de alto riesgo pues la situación actual no es la más apropiada. Sin embargo, existen algunos empresarios y emprendedores que aprender rápido lo que su negocio necesita y pasan de ser jefes a convertirse en líderes.

A continuación detallaremos algunas diferencias entre ser el jefe y ser el líder en tu empresa.

Los beneficios sociales y económicos para tu empresa serán más que notables si consigues convertirte en el líder de tu empresa.

El lugar dentro de la empresa

El jefe piensa “aquí mando yo“, mientras el líder piensa “aquí sirvo yo“. La actitud déspota solo puede traer un mal clima, un malestar entre los empleados y problemas a medio y largo plazo.

Qué se busca en la empresa

El jefe suele ser temido y busca obediencia entre sus empleados. Él tiene la razón absoluta y sus ideas y premisas son las únicas válidas. En cambio el líder busca la motivación en su equipo y que todos aporten lo que puedan. En ocasiones el jefe intenta asemejarse a un líder, pero solo en apariencia porque al final sigue siendo temido por su obsesión por la obediencia.

La situación de los demás en la empresa

Los empleados del jefe tienen unas responsabilidades otorgadas por éste, en cambio el líder cultiva el liderazgo y es capaz de cambiar de posición y responsabilidades a alguien que haya demostrado valía en otro campo de interés.

Los empleados

El jefe los tratará como individuos impersonales, pese a que sea consciente de que son personas. En cambio el líder los trata de forma personal y conoce la circunstancia de cada uno interesándose en ellos. El líder evita generalizar, mientras el jefe suele hacerlo.

Los conocimientos

El jefe sabe hacer las cosas y exige que se realicen tal cual sus ideales. El líder es más flexible y enseña a los demás su forma de hacer las cosas con la mente abierta a recibir sugerencias o modificaciones que puedan modificar y mejorar un proceso concreto.

La mentalidad

El jefe es el todopoderoso, mientras que el líder está abierto a los demás, dispuesto a escuchar y valorar las aportaciones. El líder busca que la empresa funcione de forma eficiente, el jefe que funcione simplemente.

La participación

Mientras el jefe ordena y obliga hacer, el líder se incluye en las acciones como uno más y aporta su grano de arena en cada acción para conseguir los objetivos globales marcados.

Fuente:blog de Rafael Bordes

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net