fbpx
Log in

El consultor estrella de los ejecutivos Iberoamericanos

  • Published in Top Management
Pablo Belly dando una de sus conferencias | Credito: Televisa

Probablemente la temática en la cual se especializa sea tan transversal que a todos los directivos de una manera u otra les toca de cerca, quizas la amplitud del target justifique su estrellato, pero no es solo cuestion de temática, ni de target su éxito sostenido.

Una vez al año, desde hace 12 años consecutivos, los ejecutivos TOP de las empresas más reconocidas de IberoAmerica invierten más de u$s de 6.500 dolares cada uno por escucharlo en Buenos Aires o en Bogotá o en Mexico o en España o en donde sea. Estos encuentros son resevados para no más de 15 directivos que asisten desde más de 11 países.

Pablo Belly dice haber empezado la gestion del conocimiento casi por casualidad, "a comienzos de los 90' escribí un articulo que trataba sobre la importancia de que cada uno en la empresa supiera lo que el otro conoce", asi fue que casi sin querer queriendo estaba dando inicio a lo que más tarde se bautizó como gestion del conocimiento.

Numerosas fuentes lo consideran como el padre fundador y el pionero de la gestión del conocimiento en habla hispana, pero él prefiere decir que solamente "tiene muchas experiencias para compartir". Sus aportes tempranos han marcado el rumbo de la gestión del conocimiento a nivel mundial y sirven hoy día como guia y referencia para empresas, organizaciones sin fines de lucro y estados que intentan capitalizar el conocimiento de sus miembros.

Su perfil en Wikipedia recibe visitas multi-target y sus libros son leidos por un amplio espectro de interesados en conocer lo que Belly tiene para decir y que tambien involucra a estudiantes y profesionales interesados en conocer más sobre la gestion del conocimiento y como puede el Knowledge Management potenciar el Capital Intelectual de sus organizaciones.

Pablo-Belly

Lo cierto es que desde las empresas más importantes, hasta gobiernos y estados lo consultan y cuando Pablo Belly habla, en este caso, los políticos y directivos escuchan. Uno de los consejos que éste guru estrella dá a los gobiernos es "no hacer circular el dinero, sino hacer circular el conocimiento, porque el dinero genera un endeudamiento fiscal y empleo circunstancial, pero el conocimiento genera empleabilidad y la empleabilidad es de largo plazo".

Si bien Belly puede transitar comodamente por escuelas de negocios como Harvard Businness School, IESE u otras escuelas de negocios Iberoamericanas, donde en algunas de ellas se desempeñó como director académico, su visión sobre el abordaje que se le dá a la Gestión del Conocimiento en estos ámbitos es mas crítica, segun dice "algunas escuelas de negocio funcionan como universidades mas caras, cuando veo programas sobre Gestión del Conocimiento pongo atención en la persona que enseña y me pregunto qué experiencia tiene, qué proyectos implementó, en qué organizaciones y con qué prespuesto. En la mayoria de los casos no tienen nada de lo anterior y re-transmiten la teoria de los libros".

Contrariamente al paradigma del argentino promedio, Pablo Belly cultiva un perfil bajo a pesar de ser fuente de consulta de las principales empresas que integran en ranking Fortune 500. Recientemente una editora publicó la biblioteca Pablo Belly donde se agrupa su literatura clasificada por niveles inicial, medio y avanzado para dar alcance a todos sus seguidores sin importar la expertise que tengan en el arte de gestionar el conocimiento.

Cuando se le pregunta si su éxito se debe a que el conocimiento es un commodity, Belly dice que "el conocimiento es un bien de propiedad individual, todos lo tenemos y somos sus dueños, el asunto es como lo usamos, a quién se lo damos y como lo gestionamos. El problema no es que estemos en la era del conocimiento, sino que algunos lo capitalizan y gestionan, mientras que otros no, en eso radica la diferencia".

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net