fbpx
Log in

El tipico error de la generación Y

  • Published in Top Management

Hoy la organizaciones cuentan con gran parte de sus profesionales pertenecientes a la "Generación Y". Estas personas están comenzando su carrera laboral y cuentan con características distintas a las generaciones anteriores, siendo proclives a trabajar en equipo y tomar la iniciativa.

Su filosofía es vivir el día a día de acuerdo con lo que ellos consideren correcto.

Trabajando.com en conjunto con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la Argentina (AmCham) realizaron una encuesta para conocer cómo las compañías se relacionan con esta generación y cuáles son sus opiniones sobre ella.

Al consultar acerca del porcentaje del personal de la empresa que pertenece a la "Generación Y", el 65% aseguró que más del 20%, el 24% entre un 11% y un 20%, el 9% entre el 5 y el 10% y sólo un 2% con menos del 5%.

Para el 25% de los encuestados, la iniciativa es la característica más valorada de esta generación, para un 23%, la capacidad de realizar tareas en simultáneo, un 20% asegura que es el trabajo en equipo, y un 18%, su energía.

Mientras tanto, un 4% señala que es la predisposición, un 2% la salud, un 1% la confianza, un mismo porcentaje la responsabilidad y, finalmente, el restante 6%, afirma que son otras las características más valoradas.

La falencia más común que posee esta generación es, según el 49% de los encuestados, su bajo compromiso, por lo que en cualquier momento podrían abandonar su lugar de trabajo.

Al respecto, un 36% asegura que es la alta rotación, un 7% la falta de conocimientos, un 5% la falta de voluntad, un 2% la falta de proactividad, y el restante 1% asegura que son otras las falencias más comunes.

De surgir algún tipo de conflicto con los empleados pertenecientes a esta generación, ¿con qué cuestiones suele estar vinculado?

A esta pregunta, el 41% contestó que los conflictos suelen estar relacionados con las reglas impuestas, el 19% con los horarios, y el 18% con las metodologías de trabajo. El 6%, en tanto, asegura que es con la forma de expresarse, el 4% con la autoridad, el mismo porcentaje manifiesta que están vinculados con las vacaciones y, finalmente, con un 3% cada una, la convivencia y las relaciones interpersonales.

Retener a los ejecutivos jóvenes es un desafío permanente que tienen las organizaciones, de ahí que cada vez es más común ver que estas inviertan en beneficios especiales para este grupo selecto.

En este sentido, el 29% de las empresas encuestadas asegura utilizar la flexibilidad horaria para retener a los jóvenes talentos, un 26% desarrolla planes de carrera profesional, el 16% implementa mejoras en el sueldo, el 10% entrega premios/bonos, el 10% brinda cursos de capacitación, el 2% actividades deportivas, y el restante 7% implementa otro tipo de acciones.

Pablo Molouny, Country Manager de Trabajando.com Argentina, señala que, "hasta hace unos años atrás, los trabajadores entraban a una empresa y se jubilaban en ella. Hoy no ocurre eso, por eso las empresas velan por tener las mejores políticas de retención de talentos."

Y concluye: "Hoy en día las compañías apuntan a darles mayores oportunidades a los jóvenes, en términos de responsabilidades y desafíos, que impliquen crecimiento profesional, así como también los capacitan y potencian en ese sentido. La Generación Y es un buen elemento si sabemos cómo llegar a ellos".


Fuente: Iprofesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net