fbpx
Log in

"El propósito de AVON es crear un mundo con mujeres más empoderadas".

Axel Gegenschatz

En el marco del 12° Human Capital Forum en Argentina, entrevistamos a Axel Gegenschatz, CEO de Avon Argentina, Chile y Uruguay.

Desde julio de este año, Axel Gegenschatz retorna a la Argentina para asumir el cargo de Gerente General de Avon Argentina, Chile y Uruguay. Con el correr del tiempo ha adquirido un sólido perfil de marketing y fuertes cualidades comerciales asociadas al negocio del cuidado personal. En marco de este nuevo desafío, se presentará en el Human Capital Forum, evento que se llevará a cabo el día 29 de Septiembre en el Hotel Sheraton Libertador. Conversamos con Axel sobre sus experiencias, su objetivos y su visión en materia de Management y liderazgo.

¿Qué competencias son indispensables para el capital humano en AVON?

En AVON consideramos a nuestro equipo de trabajo como el recurso más preciado. Creemos en nuestra gente, porque consideramos que todoscontribuyen al éxito de la compañía. AVON se toma en serio la identificación y el desarrollo de líderes actuales y futuros. Los responsables de gerenciar personas deben ser capaces de sacar lo mejor de los demás y ser modelos a seguir. Deben ser capaces de empoderar a su gente y equipos para que digan lo que piensan, planteen inquietudes e ideas, resuelvan problemas, se apropien de su desarrollo profesional y generen un valor duradero para nuestra compañía.

“Liderazgo en Acción” es la base de nuestra cultura y valores, posicionando al consumidor y a las Revendedoras Independientes en el centro de lo que hacemos. Por eso, ofrecemos a nuestros colaboradores en todos los niveles orientación sobre cómo demostrar nuestros valores a través de conductas que impulsan el negocio: Coraje, Decisión, Responsabilidad e Inspiración. Trabajamos juntos para lograr la meta común de hacer progresar el negocio como Un solo Equipo, Un solo AVON. El mayor propósito que nos une es el de mejorar la vida de las personas, y esto, justamente, es lo que genera un gran sentido de pertenencia, orgullo y trabajo en equipo, valorando aún más nuestro trabajo.

A través de nuestros programas, reconocemos a los empleados que contribuyen al éxito de AVON y demuestran nuestros valores y comportamiento ético. Cuando ellos asumen un rol activo en su propio rumbo y plan de desarrollo, con el apoyo de su gerente, se sienten conectados con el proceso y empoderados para contribuir directamente a su propio éxito.

Trabajamos juntos para lograr la meta común de hacer progresar el negocio como Un solo Equipo, Un solo AVON.

Nuestra Revisión de Talentos es un proceso anual que contempla un entendimiento compartido de las aptitudes, los logros y las metas de carrera de los empleados, todos ingredientes clave que ayudan a identificar el crecimiento profesional y las oportunidades de desarrollo.

¿Qué planes tiene la compañía, en los próximos 5 años, en materia de gestión humana y management?

Continuaremos reforzando la Propuesta de Valor de AVON para nuestros empleados, que ofrece una carrera atractiva, consistente y específica y los proyecta a través de todas las funciones y regiones geográficas.

Es un orgullo e inspiración para AVON contar con ejecutivas mujeres en los más altos niveles de la organización. Seguiremos trabajando en mejorar y aprovechar esa fuerza para asegurar que nuestra identidad corporativa -La Compañía para la Mujer- sea una realidad en todos los niveles de la empresa. En el Grupo de Mercados Sur:

• El 51% de todos los colaboradores de AVON son mujeres.

• El 30% de las posiciones de dirección y superiores están ocupadas por mujeres.

• El 48% de los roles de gerencia senior e inferiores están ocupados por mujeres.

Además, mientras trabajamos para una marca icónica, debemos continuar buscando oportunidades para modernizarnos. Porque no siempre se trata de cómo se ha venido haciendo, sino de cómo estamos progresando. En ese sentido, las grandes ideas y las nuevas formas de pensar son bienvenidas y pueden provenir de todas partes dentro de la organización.

El objetivo a largo plazo es ser el empleador preferido por las mujeres. Nos esforzamos por entender y apoyar las necesidades y los desafíos particulares de las mujeres que trabajan. Creemos que esto permitirá tener un lugar de trabajo donde todos los Asociados, mujeres y hombres, prosperarán. Con esta visión, renovaremos nuestro negocio y ganaremos una ventaja competitiva en el mercado.

Tu nuevo cargo como gerente general de Avon, ¿requirió nuevas herramientas, en materia de management y liderazgo, que antes no te eran necesarias en tus otras funciones?

Si bien en mi vida personal estoy rodeado y acompañado de mujeres (tengo tres hijas), formar parte de Avon me dio una nueva perspectiva del rol de la mujer en la vida en general y en las compañías. Aquí pude entender y vivir de manera más cercana el aporte valioso que una mujer puede hacer en la gestión corporativa y en lo cotidiano. Valores como la independencia, el liderazgo, empoderamiento, voluntad, autocrítica, etc. también son propios de una mujer, y en Avon eso se vive tal como se dice. La mujer es valorada y ocupa un lugar clave. Esos son aspectos que no había adquirido en posiciones anteriores en mi paso por otras compañías.

HCF1501

¿Nos podría adelantar cuál será su direccionamiento en la participación en Human Capital Forum Argentina?

Aprovecharemos el evento para acercar al público nuestro trabajo desde Avon, sobre todo, en lo que tiene que ver con el empoderamiento de la mujer. Es clave que nuestra misión y valores puedan transmitirse en espacios propicios para tratar temas de liderazgo femenino, tan inherentes al corebusiness de la compañía.

Queremos dirigirnos puntualmente a los líderes, interpelándolos, para que puedan incorporar una nueva perspectiva sobre el valioso rol de las mujeres en las compañías y, más aún, en la toma de decisiones.

¿Algún comentario más para agregar?

El propósito de AVON es crear un mundo con mujeres más empoderadas, porque sabemos que cuando una mujer es y se siente poderosa, ayuda y empodera a otras. AVON es Belleza por un Propósito, porque para la compañía, la belleza es el camino, el empoderamiento es el destino. En esa línea, la igualdad de oportunidades es fundamental y ya está instalada en la compañía desde hace más de un siglo. Es muy importante incluir la perspectiva de género en la gestión del género. Innovar también es romper estereotipos que no construyen.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net