fbpx
Log in

La 'holacracia', lo último en RRHH

La 'holacracia' propone múltiples equipos independientes. Foto:archivo management journal

Acabar con los jefes es la última tendencia en Silicion Valley. La holarquía, si usamos la terminología del ensayista Arthur Koestler, o la holacracia, si usamos el término registrado por la compañía de ingeniería social que la impulsa, aboga por descentralizar en cascada la toma de decisiones.

La técnica podría pasar por una nueva teoría más en el campo de la órganización de empresas, si no fuese porque ya son varias las compañías conocidas que han apostado por ella en Estados Unidos.

Es el caso de Zappos, una tienda virtual especializada en ropa y zapatos con sede en Las Vegas con 1.500 empleados y una facturación anual por encima de los 1.000 millones de dólares, que a finales del pasado año confirmó su proyecto de transición desde un modelo jerárquico normal, al esquema holacrático.

En términos muy simples, y tal y como recoge Vox, la holacracia consiste en reorganizar la empresa en múltiples equipos completamente descentralizados que no sólo eligen sus propios roles y objetivos, sino que además se garantizan tiempo suficiente para experimentar.

Sus adeptos aseguran que es casi la única respuesta válida para un entorno competitivo que cada vez cambia más rápido, y en el que ser flexible y adaptarse es crucial.

Se trata, según algunos, de la cristalización definitiva del nuevo estilo de las empresas puntocom, en las que el talento individual recibe mucha más atención que la capacidad de los jefes para imponer su autoridad.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net