Log in

Discriminación laboral por género, un problema todavía latente en las empresas

  • Published in Top Management
La discriminación laboral es un tema que se viene dando desde hace ya un largo tiempo. No obstante, y pese a la inquietud, son pocas las medidas que se han adoptado para aplacar esta situación. Foto:esp.rt.com

La diferencia de salarios entre personas que ocupan un mismo cargo, y los avisos de trabajo en los que se exigen individuos con características definidas para asumir un determinado cargo como por ejemplo: "se necesita dama con buena presencia", son ejemplos de discriminación que se repiten a diario.

En general, en todos los países existe evidencia de algún grado de discriminación en el mercado laboral. En el general son discriminaciones por raza, o la más clásica y conocida, por razo­nes de género.

Mujeres vs. Hombres

Aunque suene increíble, las mujeres siguen siendo discriminadas por el simple hecho de ser mujer, si bien la incorporación de éstas en el mundo laboral es una situación que no llama la atención de nadie, las diferencias siguen existiendo y aunque han disminuido durante los últimos años, este tipo de discriminación en las empresas es una tendencia difícil de evitar.

Una de las principales causas que llevan a preferir hombres sobre mujeres, aunque la segunda tenga un nivel de educación superior, es el sólo hecho de que quiera casarse y tener hijos, son situaciones que limitan su desarrollo en el cargo.

El principal factor que genera la discriminación laboral por genero es que, al empresario, la mujer le significa gastos extra, desordenes en la organización por causa de sus ausencias, fueros maternales, tiempos de lactancia entre otros, todos estos puntos le juegan en contra a la mujer a la hora de buscar trabajo.

Otro tema en el que la mujer se ve siempre discriminada es en el salario aunque realicen la misma labor que un hombre, en el mismo tiempo, obtenga las mismas calificaciones con la misma productividad, el hombre siempre recibe un salario mayor al de la mujer.

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina señala que “Se ha avanzado mucho, pero aún queda un largo camino a recorrer para las empresas frente a este tema, la mujer ha demostrado ser capaz de mantener un hogar, cuidar a sus hijos y enfrentar una jornada laboral, siempre se deben tener en cuenta las capacidades y los resultados frente a cualquier otro criterio.”

Fuente:Trabajando

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

SANTIAGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net