Log in

¿Por qué los ejecutivos argentinos son los mas requeridos de la región?

  • Published in Top Management

region_thumb_medium307_192Este interés de las multinacionales en los profesionales locales se explica, básicamente, porque en general son muy buenos a nivel competencias, habilidades, conocimientos técnicos y formación académica.

Para ellos, los mercados latinoamericanos también son cada vez más atractivos al momento de evaluar una propuesta laboral que implique radicarse en el exterior.

¿Las razones? Además del crecimiento profesional que conlleva una expatriación, hoy pesa, sobre todo, el aspecto salarial. Es que las propuestas remunerativas, en dólares, suelen ser más que tentadoras y vuelven difícil dar un "no" como respuesta.

Pero, ¿en qué se parecen los argentinos a sus pares de la región? ¿Y en qué se diferencian? Para responder estos interrogantes y con el fin de trazar un comparativo, Michael Page International realizó una encuesta sobre los distintos perfiles de los gerentes y directores en América latina.

La consultora dedicada al reclutamiento de profesionales para media y alta gerencia analizó las principales características -tales como profesión, fortalezas y debilidades, liderazgo y edad promedio, entre otras- como así también el paquete de compensaciones de unos 300 ejecutivos con cargos gerenciales y de dirección -con responsabilidades regionales- de laArgentina, Chile, Brasil y México.

Entre las principales fortalezas de los hombres de negocios locales, se destacan la habilidad comercial y la creatividad, además de caracterizarse por un buen manejo de situaciones inesperadas o de crisis.

Estas características son semejantes en el resto de la región, ya que lo que resalta de los cuatro países analizados es la habilidad para sociabilizar y hacer negocios, junto con el manejo en tiempos turbulentos.

La edad promedio de un gerente o director argentino es de 40 a 45 años y, generalmente, su carrera de grado es Administración de Empresas o Ingeniería Industrial, sumado a la realización de posgrados en el IAE, la Universidad de San Andrés o la Universidad Torcuato Di Tella.

Según remarcaron desde Michael Page, "la formación de posgrados o MBA cobra mayor relevancia para aquellos profesionales con perfiles muy técnicos, como pueden ser los ingenieros, que necesitan adquirir otras habilidades más soft y una visión 360°, es decir, más global, de la compañía".

Tal como muestra el gráfico a continuación, en el resto de los países, oscila entre los 40 y 50 años, también con carrera de grado y posgrados en diferentes instituciones de renombre.

Respecto al tipo de liderazgo -y según se desprende de la infografía precedente- en el caso de la Argentina y Brasil generalmente se construye en base a las habilidades interpersonales y capacidades técnicas; mientras que por el lado de Chile y México, a partir de la autoridad y la antigüedad.

El caballito de batalla

Daniel Iriarte, director de Michael Page Argentina, destacó que "en las posiciones de mandos medios y gerenciales, el nivel de los profesionales argentinos es muy bueno en cuanto a educación, desempeño, liderazgo y destrezas comerciales".

De acuerdo a Iriarte, el caballito de batalla de los ejecutivos locales es la experiencia y habilidad para el manejo de situaciones de crisis e incertidumbre, aptitudes que comparten con sus pares de Brasil y México y que son muy valoradas a la hora de ser considerados para ocupar un puesto dentro del top management.

"Tener gimnasia anticipada, hacer mucho con poco, es decir, poder gestionar y ejecutar con presupuestos acotados, y reaccionar con calma ante situaciones difíciles hoy son características buscadas que las multinacionales valoran", enfatizó el director.

Y explicó: "En el contexto de crisis internacional actual hay mucho de sobre reacción,porque los ejecutivos en otros países no están acostumbrados a pasar por turbulencias y situaciones económicas difíciles en las que, en cambio, los argentinos tienen experiencia de sobra".

En este sentido, ejemplificó Iriarte, el directivo chileno está habituado a actuar en una economía estable, es un perfil que funciona muy bien dentro de un ambiente controlado, previsible, mientras que frente a situaciones inesperadas o de incertidumbre no cuenta con mayor experiencia.

Profesionales móviles

En lo que corresponde a las debilidades de los gerentes, la principal en todos los países es la baja o media movilidad.
Históricamente, Latinoamérica no fue una región muy propensa a la rotación de sus ejecutivos, en comparación con la predisposición a las expatriaciones que, por vivir en culturas más desapegadas del aspecto familiar, siempre mostraron los estadounidenses y europeos.

Sin embargo, el crecimiento que viene experimentando la región -y las empresas brasileñas en particular- incrementó durante los últimos años el movimiento de los hombres de negocios hacia otras latitudes y hoy ya existen varios ejemplos de ejecutivos latinoamericanos liderando operaciones en diversas partes del mundo.

"En la actualidad se ven profesionales de Brasil y la Argentina en multinacionales muy importantes de otros países, por lo que el perfil se hizo más movible, más global", confirmó Iriarte. Y completó: "Si bien la Argentina es una nación altamente concentrada en Buenos Aires, donde incluso la movilidad interna es difícil, se están dando cada vez más oportunidades para los profesionales en otras economías en crecimiento como, por ejemplo, Colombia, Perú y Chile, que resultan muy atractivas, tanto por el desafío de mercado como por el salario que se les ofrece".

"No tienen el si fácil pero escuchan la propuesta y la analizan. Hay un quiebre de tendencia respecto a los últimos años. Antes el argentino tenía un perfil mucho más cerrado en nuestro país y hoy se sienta y evalúa las posibilidades", destacó.
Respecto a los ejecutivos mexicanos con mayor potencial y formación, Iriarte señaló que, por la cercanía y el tamaño del mercado, siempre mostraron mayor predisposición a moverse hacia Estados Unidos, una posibilidad que hoy es mucho más dificil dada la crisis económica que atraviesa el país del norte.

Fuente: iProfesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net