fbpx
Log in

Desafíos para jefes novatos

  • Published in Top Management
De los varios inconvenientes que deben enfrentar quienes asumen por primera vez una jefatura, el débil desarrollo de habilidades blandas puede ser lo más complejo. Foto:universia.edu.pe

No es sencillo asumir como jefe por primera vez. Algunos se visualizan como tales, otros no. En medio de inseguridades, temores y nuevas responsabilidades, como el administrar recursos económicos, tecnológico y humanos; es posible perder el rumbo, sin embargo, con un estilo de liderazgo claro es posible comenzar con el pie derecho.

A la hora de consultar cuáles son los principales problemas que enfrentan los jefes primerizos, los expertos concuerdan que la falta de experiencia dificulta aspectos como la forma de comunicar, delegar y gestionar los conflictos. Además, no muchos tienen claro qué qué estilo de liderazgo tener, dice Claudia Bendeck, directora Asociada en DNA Human Capital, quien agrega que la falta de experiencia también les afecta en su relación con pares y gente a cargo. En esto también coincide Miguel Alfonso Terlizzi, director general de HuCap, quien precisa: “igualmente afecta el desarrollo previo en materia de formación”.

No es una tarea fácil. Se necesita mucho de habilidades blandas, como saber comunicar, lo que en ocasiones no siempre se encuentra a flor de piel de los recientes jefes.

¿Pero qué habilidades se requieren? De acuerdo con Raúl Lagomarsino, director del Programa First time Manager se precisa de un profesional que domine el trabajo en equipo. Para Terlizzi, de HuCap, “la principal habilidad de un líder es la de desarrollar y lograr buenos seguidores”. Y para ello, es necesario adaptar los diferentes estilos de liderazgo –más allá de cuál sea su denominación– sin que esto signifique que uno resulte ser mejor que otro, sino más bien diferentes. Terlizzi dice que “en ocasiones, debe actuar guiando a sus seguidores, en otros motivándolos, dirigiendo, enseñando o simplemente delegando, independientemente de cuál sea su estilo de preferencia. Lógicamente para ello deberá no solo detectar qué estilo necesita aplicar sino, además, saber hacerlo”.

“Cuando este nuevo jefe proviene de una promoción interna quizás lo que más provoca dificultad es cómo demarcar este nuevo cargo de autoridad no sólo con su equipo, sino con sus nuevos pares, jefes”, precisa Bendeck.

Los caminos para llegar a ejercer como jefe pueden ser bastante distintos, algunos más extensos que otros y en ocasiones con menos o más apoyo. Para Lagomarsino es vital que el profesional que ejerza como jefe haya asumido labores similares, que no asuma de un día para otro. Una especie de camino ideal, donde “a la persona se le va adiestrando y entrenando de a poco, para que cuando llegue el momento de asumir, el cambio no sea tan drástico”, dice el académico.

La búsqueda de apoyo de parte de la empresa es bastante necesario para algunos jefes primerizos, que no siempre cuentan en primera instancia con todas las habilidades necesarias para ejercer. Por lo mismo, es clave que en un primer momento la empresa siga al nuevo jefe. Tanto Terlizzi como Bendeck creen que el acompañamiento de la organización, en general, es escaso, con un trabajo más bien débil en programas de planificación de carrera y desarrollo organizacional. Para los expertos, es vital guiar a los profesionales, sobre todo, en aspectos de liderazgo. Esto, porque “se entiendo que si fue ascendido ya los tiene. También es bueno exponerlo en un ambiente protegido a situaciones donde deba demostrar su capacidad de trabajo con otros. Por ejemplo en ejercicios de role play”, dice Claudia Bendeck.

Otra manera de prepararse para el cargo es capacitándose dentro y fuera de la empresa o por medio del coaching. Eso sí, todo esto “depende del tiempo y los recursos que se tengan”, sigue Lagomarsino.
Humildad y grandeza

Como los aspectos más bien blandos son el reto de los nuevos jefes, los expertos aconsejan humildad, grandeza y saber escuchar por sobre la habilidad de hablar. Esto último es vital, afirman Miguel Alfonso Terlizzi y Claudia Bendeck, quien dice: “El jefe tiene que aprender a escuchar a los subordinados. De todos ellos tiene algo que aprender y será a través de ellos que llegará a determinar su propio estilo de liderazgo”. Terlizzi agrega que también es importante aprender y accionar, respectivamente.

A su vez, la humildad y grandeza también son esenciales, pues el nuevo jefe debe reconocer qué necesita del resto, además de la grandeza para aceptar que otras personas pueden ser incluso mejores que él.

Fuente:Americaeconomía

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net