fbpx
Log in

Cómo aprender la comunicación efectiva

  • Published in Top Management
La comunicación efectiva es vital para el éxito personal y empresarial. Foto:altonivel

La comunicación efectiva es esencial para que cualquier empresa u organización prospere. Recorta el tiempo perdido y ofrece tanto a los clientes como a los empleados las herramientas necesarias para lograr un resultado exitoso y encontrar la satisfacción.

Cuando la comunicación no es efectiva, el resultado final es un aumento en el tiempo de producción y una disminución en el resultado. Para evitar esto, debe haber una comunicación efectiva.

Fortalecimiento

La comunicación efectiva aumenta la productiva porque fortalece a quienes trabajan en la organización. Cuanta más información tiene cada empleado, más fortalecido se sentirá para realizar sus tareas con confianza y dirección. Cuando un empleado tiene un entendimiento exacto de lo que se debe hacer y cómo se completa la tarea, estará más dispuesto y motivado para hacerlo. La comunicación efectiva fortalece a las personas para que realicen su trabajo bien desde el primer momento.

Evita los malentendidos

La falta de comunicación y los malentendidos pueden desencadenar la ruina de las organización. Cuando no hay una comunicación efectiva, existe un estado constante de confusión. Algunos empleados piensan que los gerentes dijeron un a cosa, mientras que otro grupo piensa que dijeron algo completamente diferente. Y así, otro grupo no entiende el mensaje pero tiene temor de hacer preguntas; estas personas simplemente interpretan el mensaje de la forma que pueden.

Proporciona una dirección

Saber a dónde vas, a dónde necesitas ir y qué te va a tomar llegar allí ofrece una dirección clara, lo que acelera la productividad y disminuye el tiempo de inactividad. Sin dirección, las personas tienden a aplazarse debido al nivel de incertidumbre. La dirección motiva a los empleados a alcanzar el objetivo final, haciéndolos más propensos a ser más productivos.

Cultura saludable

Cada organización tiene su propia cultura. Las organizaciones con la comunicación efectiva disfrutan de una cultura saludable y creciente donde los empleados se sienten respetados y entendidos, y, así, alcanzan un nivel alto. Cuanto más efectiva es la comunicación, más saludable será la cultura corporativa.

Alienta la responsabilidad

Cuando una organización practica las habilidades de comunicación efectiva, los trabajadores son propensos a mantenerse responsables. Como la comunicación efectiva ofrece una clara instrucción, cada empleado sabe exactamente qué se espera de él. Esto ayuda a los compañeros a mantener cierto nivel de responsabilidad con los demás, lo que aumenta la productividad. Donde no hay responsabilidad, no hay incentivo a mejorar.

Fuente:ehowenespanol

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net