fbpx
Log in

Claves para ser un líder seguro de sí mismo

  • Published in Top Management

claves para ser un líder seguro de sí mismoHay muchas cosas que los emprendedores necesitan para ser exitosos: Una buena idea de negocio, dinero o inversores, un plan de marketing sólido, un equipo inteligente que te ayude a arrancar, entre otras. Pero existe al menos una cosa que un emprendedor necesita más que nada: seguridad en sí mismo.

Se requiere de una persona determinada y con coraje para lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, especialmente si se trata de algo que nadie jamás ha visto. Una persona necesita ser audaz y tener agallas para liderar un equipo, comunicar una visión y crecer una empresa.

Aunque nadie es inmune a los episodios de inseguridad, los emprendedores que quieren alcanzar el éxito deben tener seguridad en lo que son y hacen, así como ser capaces de imprimir el mismo espíritu en las personas que le ayudarán a lograrlo.

Te compartimos siete formas de convertirte en un líder más confiado:

1. Conócete a ti mismo. Los emprendedores generalmente quieren hacer todo ellos mismos. Pero a menos de que tengas súper poderes, eso no es posible. Además debes aceptar que no eres experto en todo y que necesitarás ayuda para arrancar tu startup.

Evalúate a ti mismo. Descubre para qué eres bueno y para qué no. Ten confianza sobre las habilidades que posees y enfócate en ellas. Contrata personas que se encarguen del resto.

2. Establece expectativas racionales. Una vez que te enfocas en las cosas para las que eres bueno, también entiende lo que es humanamente posible de alcanzar. No necesitas ser siempre 100 por ciento perfecto. Incluso una estrella de rock está destinada a fracasar si establece metas irracionales.

Puedes fijar tu propia vara de éxito midiéndola frente a lo que esperas de tus colegas. Pídele a tu mentor que te diga qué espera de ti. Después ten la confianza de que lo podrás conseguir.

3. Deshazte de la negatividad. La negatividad y la confianza no van de la mano. Una persona no puede ser verdaderamente segura de sí misma si se enfoca en sentimientos de duda o ansiedad.

Si te sientes negativo acerca de algo, entonces pon a prueba la suposición. Por ejemplo, digamos que crees que eres pésimo haciendo presentaciones. Pregúntate: ¿por qué pienso así? ¿qué evidencia existe que soporte esa creencia? Si el sentimiento tiene cierta validez, piensa qué puedes hacer para resolver el problema y tener mayor confianza.

4. Vístete para el éxito. Vestirte bien puede mejorar la forma en que los demás te perciben y también la forma en la que tú te ves. El atuendo apropiado depende de varios factores, incluyendo la industria a la que perteneces, pero generalmente debes vestirte de una manera que sugiera que estás preparado y que tienes el control.

5. Actúa sin dudarlo. Verte bien es sólo la mitad de la batalla. Un emprendedor exitoso también quiere actuar con confianza. Alguien que es visiblemente seguro de sí mismo no duda entre la decisión de actuar y la acción. Si te sientes inseguro acerca de un tema, pregúntate qué te está deteniendo. La respuesta puede ayudarte a superar la falta de confianza.

6. Prepárate. Para actuar sin dudas, necesitas estar preparado. Puede sonar obvio, pero nunca vayas a una reunión sin haber hecho la tarea. Lo mismo sucede en cualquier parte del negocio. Actuar con base en conocimiento tangible es mucho mejor que simplemente hacerlo a la ligera. La preparación ayuda a borrar la duda y te hace ver bien.

7. No dejes que un exceso de confianza entorpezca tu éxito. Después de iniciar una empresa que alcanza un éxito rápido, los emprendedores a veces dejan que se les suban los humos. El exceso de confianza no sólo puede desmotivar a los demás, sino que también puede cegarte de los cambios que necesita tu empresa.

Ser seguro de ti mismo no significa que pienses que no puedes hacer nada mal. Cuando los mercados se transforman, no siempre puedes seguir el curso y conservar el éxito. Un emprendedor confiado sabrá cuándo hacer cambios que modelen su empresa para el éxito.

Fuente:soyentrepreneur

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net