fbpx
Log in

¿Cómo pierden tiempo los empleados?

  • Published in Top Management
El 70% de los encuestados manifestaron perder tiempo en el trabajo todos los días. Foto:ibermaticasb.com

Es de saberse firmemente que las empresas son hechas de personas. Y esas personas las hacen crecer o no. La productividad laboral está entonces estrechamente relacionada con la productividad empresarial, puesto que empleados más productivos harán crecer a una empresa por encima del promedio. Y viceversa. Ese es el tema de esta entrada.

IBM y su sitio Salary.com realizaron un estudio on line en el que preguntaron a más de mil empleados cómo pierden tiempo en su trabajo. Aunque algunas fuentes citan los resultados como “sorprendentes”, pero en realidad no lo son tanto cuando se revisan las causas de fondo.

Lo primero que hay que decir es que el 70% de los encuestados manifestaron perder tiempo en el trabajo todos los días, cifra absolutamente alarmante cuando se compara con el escaso 10% que manifiesta nunca perder tiempo en su trabajo. Esto significa que 1 de cada 10 empleados ni siquiera hace el trabajo para el cual le pagan. Y aquí viene la primera reflexión: ¿se sienten bien remunerados los empleados?

El 11% dijo que pierden tiempo porque no se sienten incentivados. El 10% dice hacerlo porque no se sienten satisfechos con su trabajo. Otro 10% porque reciben un bajo salario. Un 9% dice simplemente estar aburrido. Estas cifras demuestran que el 40% de los encuestados está trabajando porque le toca, literalmente. Y para nosotros también quiere decir que muchas empresas siguen sin entender que necesitan hacer mercadeo con sus empleados tanto como con sus clientes.

El estudio también dice que a un empleado puede tomarle hasta 23 minutos regresar a su trabajo después de haberse distraído, lo cual podría ser simplemente una media, pues es difícil establecer con certeza esta medición. Pero dice algo más interesante: que algunos de los empleados pierden tiempo por factores de la misma oficina. Preguntaron cuál es la mayor distracción en la oficina y las respuestas tampoco nos sorprenden: el 19% dice que hay demasiadas reuniones, el 17% que tiene compañeros ineficientes (seguramente eso termina contagiando a otros), 13% se refiere a las políticas de la empresa, otro 13% dice que hace tareas inútiles e improductivas y un 8% dice que su jefe lo distrae.

Y viene la segunda reflexión: un trabajo, por naturaleza, debe ser interesante. Es parte de la realización personal, pues se pasan muchas horas al frente de tareas y misiones relacionadas con él y, adicionalmente, proporciona medios de subsistencia. Cuando en la misma oficina se genera la falta de productividad a través de la ausencia de incentivos, reuniones interminables que luego obligan al empleado a trabajar más horas, la no claridad en áreas clave de resultado para medir a cada quien según lo que hace y otras situaciones similares, la rotación se dispara (porque la gente termina buscando un nuevo lugar dónde ser feliz, aunque sea temporalmente).

La pregunta final es: ¿qué es más costoso para la empresa: mejorar estos aspectos o la alta rotación y falta de compromiso? No nos sorprenden los resultados del estudio cuando vemos que la empresa promedio cree que es suficiente con pagar el sueldo (el empleado, en retribución directa, se comporta como confirma la encuesta de IBM). Pérdida de valor en doble vía.

Fuente:Azulinnovación

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net