Log in

Panamá, el primero y España el quinto mejor país del mundo para jubilarse

Estadounidenses y canadienses retirados han participado en la encuesta, que sitúa como destinos predilectos Panamá, Ecuador y Malasia. Foto:fondos10.net

Como ya es tradición, a principios de año InternationalLiving.com lanza su índice anual Global Retirement 2014, un estudio que sitúa en un ranking los mejores países para retirarse.

En sus más de 20 años de historia, la empresa, para elaborar esta lista, además de recopilar los datos de su equipo de expertos, elaboran una encuesta a estadounidenses y canadienses, que evalúan desde el precio de los alimentos hasta la temperatura promedio de los países en los que se han retirado.

Este año, España se sitúa como el quinto país del mundo donde jubilarse, por detrás de Panamá, Ecuador, Malasia y Costa Rica. En concreto, España consigue una puntuación de 85,8 sobre 100. Por detrás de Panamá, que encabeza el ranking con un 91.2 y por delante de otros vecinos europeos, como Italia, que aparece en el 14º puesto o Portugal, que aparece en el 15º.

Precios bajos, buena dieta y disfrute de la vida

El artículo explica que "gracias a la recesión" que vive el país, los precios en España se han desplomado: "Comprar aquí es ahora más asequible que hace décadas". Y relata que comprar un apartamento en la costa resulta unos 150.000 dólares más barato que hace un tiempo, y que los alquileres se sitúan en torno a los 550 dólares en Alicante y 850 dólares en Málaga, por ejemplo.

Incluso antes de la recesión, señala el artículo, España ya era uno de los países más baratos de la Europa occidental. Otra de sus virtudes son la gran variedad de tiendas y mercados, donde encontrar abundante fruta y verdura (¡y barata!), aceite de oliva, vino, cochinillo y chuletas de cordero. También quedan en buen lugar las comunicaciones ("no importa donde elija vivir en España, tendrá un fácil acceso al resto del país"), con los trenes de alta velocidad y autocares que cruzan el país por un módico precio.

"Por unos 60 euros al mes podrá tener teléfono e internet y conexión a televisión por cable", continúa el artículo de 'Forbes', que ensalza el sistema público de salud y sus "buenos" hospitales, "incluso aunque se viva en un pueblo".
"Pero la mayor ventaja de España es la gente y su estilo de vida. Los españoles creen en el disfrute de la vida, y le dan un alto valor a los amigos y a la familia", concluye el reportaje.

Los 15 mejores países para retirarse

Forbes ha publicado los resultados del estudio para los quince primeros puestos, entre los que destacan claramente los países de habla hispana y también los del sud este asiático.

1. Panamá.
2. Ecuador.
3. Malasia.
4. Costa Rica.
5. España.
6. Colombia.
7. México.
8. Malta.
9. Uruguay.
10. Tailandia.
11. Irlanda.
12. Nueva Zelanda.
13. Nicaragua.
14. Italia.
15. Portugal.

Tagged under españa Ranking

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net