Log in

Los puntos débiles de los reclutadores

  • Published in Top Management
El empleador puede caer en ciertos estereotipos. Para hacerle frente a dichas conductas, las empresas hacen uso de otras fuentes de información: desde test hasta la investigación de referencias. Foto:reclutando.net

Más de un encargado de Recursos Humanos tiene “sesgos cognitivos”. El consultor de la firma Central Test, Juan Pablo Ramírez Miranda, explica que muchas de estas personas dejan llevarse por prejuicios o un estereotipos para determinar quién es el mejor candidato y contratarlo o ascenderlo de puesto.

Hay tipos de atajos subjetivos que puede presentar un reclutador, pero es indispensable que un aspirante conozca las debilidades más comunes de estos especialistas para que, dado cierto momento, pueda dominar la entrevista laboral. Aquí, cuatro puntos ‘flacos’:

Seguir estereotipos

Para los especialistas consultados por el citado portal, los reclutadores puede dejarse llevar por las características físicas, derivadas de creencias colectivas”.

Considerar una sola cualidad

Son muchos los encargados de Recursos Humanos los que ponen la mira en los últimos logros cuantificables (o sea, aquellos resultados acompañados de cifras y plazos) del candidato porque tienen la convicción de que tendrán una idea más cercana a la manera en el que el profesional se desempeñaría en la empresa a la que postula.

Sobrevalorar

Algunos reclutadores llegan a creer que el candidato es apto para todo, sobre todo, si se trata de un solicitante con una sólida trayectoria laboral. Eso indica poca preparación para analizar el perfil de las personas. Por tanto, el aspirante a un puesto de trabajo tiene que precisar en qué consisten sus capacidades, habilidades y competencias para que, en caso de ser elegido, no termine con una carga laboral superior a la esperada o enfocándose en tareas para las que no tiene destreza.

Generalizar

Otro error que cometen muchos reclutadores suele ser encajar al candidato dentro de ciertas características o cualidades en función a la institución educativa donde se formó. De hecho, el diploma no lo dice todo sobre un solicitante de empleo. Por tanto, habrá muchos otros aspectos que analizar.

Fuente:

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net