Log in

Jack Ma, el multimillonario que lo hizo posible

  • Published in Top Management
Las Claves de Jack Ma para ser exitoso Fuente:huffpost.com

Es el hombre más rico de China y propietario de la empresa de Internet más importante del país. Jack Ma no sabe cómo programar, como máximo sabe usar el correo electrónico. Además, no tiene formación técnica y en la escuela en Hangzhou, donde creció, al futuro hombre de negocios no le gustaban nada las matemáticas. 

A los 12 años Jack se enamoró del Inglés 

Lamentablemente para esa época no había forma de aprenderlo en su ciudad; no habían libros, cursos, profesores, no había nada. Solo había un hotel donde llegaban los turistas. Al darse cuenta que allí llegaban personas que hablaban inglés, Jack Ma decidió ir todas las mañanas a las afueras del hotel, durante 9 años, a dar visitas guiadas a los turistas a cambio de aprender el idioma. 

Eternamente rechazado:

Siendo joven intentó entrar a 3 universidades en China y en todas fue rechazado. En el ámbito laboral fue lo mismo, Jack aplicó a más de 30 trabajos y en todos fue rechazado. Cuando la cadena de restaurantes de KFC llegó a su ciudad en China, de las 24 personas que aplicaron para trabajar allí, él fue el único que fue rechazado. 
Jack Ma aplicó 10 veces a la universidad de Harvard, y en las 10 ocasiones también fue rechazado. 
Hoy en día, Ma piensa que todas estas negativas lo hicieron más fuerte; le hicieron cuestionar muchas cosas de las que hacía, a cambiar otras y siempre, pero siempre, tener claro hacia donde quería llegar. 

Primera vez con internet

Jack visitó por primera vez Estados Unidos en 1995, allí donde conoció el internet. “¿Para qué sirve esto?” fue se primera reacción. No tenía la más mínima idea de lo que podía hacer allí en el navegador; un amigo de ese entonces le respondió que servía para buscar lo que quisiera, así que lo primero que hizo fue buscar la palabra “cerveza”. 
Luego de “navegar” un rato, quiso buscar qué había de China en el famoso “internet”, y encontró que no había un solo dato que hablara de su país. Así que decidió montar un sitio, y en pocas horas, con este amigo logró crear un sitio horrible con datos acerca de la China. Unas horas más tarde ya tenían 5 correos electrónicos de personas que querían trabajar con ellos. Cuando su amigo le contó la maravillosa noticia, lo primero que preguntó Jack fue, ¿y qué es un correo electrónico?.

Cómo Empezó Alibaba

El único objetivo que tenían como empresa era sobrevivir. Los primeros tres años no se generó un solo dólar de ganancias. Lo único que nos hacía seguir era la emoción de saber que estábamos cambiando vidas. 
"Muchas veces cuando iba a comer a restaurantes y pedía la cuenta, el mesero me decía que alguien más ya la había pagado, y que habían dejado una nota para mi. Una de estas decía “Señor Ma, soy cliente de la plataforma Alibaba. Yo gano mucho dinero, y sé que usted no, por eso estoy pagando tu cuenta”. 
Pasó de tener 18 trabajadores en abril 1999 en su apartamento, a tener más de 30 mil trabajadores. Cuando le preguntan si el gobierno China ha invertido en su empresa, este recuerda: “Al principio quise y necesité dinero de los bancos chinos, y estos nunca quisieron dármelo. Hoy en día me lo ofrecen, pero ya no estoy interesado en recibirlo”. 

Saber invertir

Tiempo atrás, muchas personas decían que el modelo de negocio de Alibaba era pésimo. Decían que no iban a hacer dinero, que tenían muchos problemas, y hasta que eBay y Amazon eran mejores. Jack nunca creyó que esto fuera cierto. Y luego de recoger más de 25 mil millones de dólares y convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta, este tampoco pensó que fueran tan buenos como todo el mundo empezaba a decir. 
En 2001, Jack Ma buscó su primer financiamiento o ronda de inversión, por un valor entre 3 y 5 millones de dólares. Dicho intento fue todo un fracaso, ya que nadie quiso invertir; al escuchar la negatividad de los inversionistas, este preguntó graciosamente si podía regresar y pedir más dinero. 
Luego de varios años, Yahoo! invirtió más de mil millones de dólares. Hoy Jack, entre risas, comenta: “somos locos, pero no estúpidos”. 
Durante su IPO (Initial Public Offering) la compañía recogió más de 25 mil millones de dólares, convirtiéndola en la compañía que más dinero ha recogido en la historia de Wall Street. 
Actualmente Alibaba tiene más de 100 millones de compradores diarios. Su modelo de negocio se basa en la publicidad y en las comisiones de las miles de transacciones diarias que se generan al día. 

¿Y el futuro? 

Uno de los objetivos y sueños de Jack Ma, es que dentro de 15 años las personas no hablen de los beneficios del comercio en línea, de la plataformas e-commerce. Tal y como dice él: “hoy en día nadie piensa en la electricidad, nadie habla de ella, y esto se debe a que todo el mundo cuenta con ella. Así mismo quiero que ocurra con el internet”. 
Cuando le preguntas hacia donde quiere llegar con Alibaba, su respuesta es clara: "hoy en día estamos detrás de Wall Mart en ventas. En 10 años los superaremos, y la razón es muy sencilla: Ellos para atraer 10.000 nuevos clientes tienen que construir un hipermercado enorme, mientras que yo solo necesito 2 servidores." 
La misión por la cual se fundó Alibaba fue facilitarle la vida a los pequeños empresarios chinos. Al día de hoy lo están logrando con creces, pero su objetivo no se queda allí, hoy quiere lograr conectar a todas estas pequeñas empresas globales por medio de su plataforma. 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net