Log in

Por qué usted no debe mandar un e-mail si está estresado

Sea consciente de que las emociones están ligadas a la toma de decisiones alteradas. Foto:lacalle.com.ve

"La ciencia ha demostrado que los lóbulos del cerebro actúan cuando estamos fríos y nos hacen tomar decisiones racionales. Lo contrario de lo que sucede en situaciones de estrés, cuando es la amígdala cerebral la que nos mueve", señala Murali Doraiswamy, profesor de Psiquiatría y Medicina del Centro Médico de la Universidad Duke (EE.UU.) en un artículo publicado en The Wall Street Journal.

Es relativamente sencillo perder la cabeza en el mundo de los negocios actual, con su ritmo vertiginoso y sus altos niveles de estrés. Basta con observar los e-mails y los tuits enviados en caliente que luego atormentan a tantos líderes. Y hay una explicación científica de por qué puede ser tan fácil enviar mensajes insensibles o en un tono enfadado.

Según Doraiswamy, al escanear los cerebros de las personas mientras están tomando decisiones, los científicos han descubierto que, cuando el estrés o las emociones están involucrados (como suele suceder en el trabajo), cambian los patrones de pensamiento de las personas. "De esta forma, cuando estamos tranquilos, los lóbulos frontales de nuestro cerebro generan un pensamiento lento y racional: esto es a lo que se llama cognición en frío", explica el profesor en la nota.

Y añade: "En cambio, cuando estamos alterados -ya sea por el estrés, un enfado o incluso si estamos enamorados- se toman decisiones impulsivas en el momento, de cognición en caliente, a través del sistema límbico. Esas decisiones están impulsadas por las emociones y la amígdala cerebral, que toma información como rehén antes de que ésta sea procesada por los lóbulos frontales, donde reside nuestra lógica."

A la vez que los neurocientíficos han revelado la forma en que este sistema de cognición en caliente puede apoderarse de los cerebros, los investigadores también han mostrado algunas formas para combatirlo.

Así que si tiene delante suyo un factor estresante -un cliente que se queja o una crisis financiera-, esto es lo que según la neurociencia usted debería hacer antes de afrontar la situación y cometer un error que pueda salirle caro:

Sea consciente de que las emociones están ligadas a la toma de decisiones alteradas. Simplemente tener esto en su cabeza, y notar que usted está alterado, lo puede ayudar a evitar enviar un e-mail o hacer una llamada hasta que su estrés o su ira se hayan calmado.

Si no puede postergar una decisión hasta el día siguiente, intente meditarla antes o elabore su propio ritual que le ayude a calmarse más rápido. La clave es evitar que su amígdala tome una decisión apresurada.

Simule estar aconsejando a su mejor amigo sobre cómo lidiar con la situación. Cuando uno le da consejo a otra persona -según han mostrado los neurocientíficos- su cerebro automáticamente usa el sistema de cognición en frío.

Pida consejo a un amigo cercano sobre cómo enfrentarse al hecho que le genera estrés. Probablemente tendrá una respuesta con menos carga emocional.

Algunos estudios sugieren que las mujeres (a menudo consideradas como el sex o más emocional) son más propensas que los hombres a meditar un asunto antes de apresurarse a actuar en situaciones estresantes. Otro motivo para tener una mayor equidad de género en los equipos de dirección.

Fuente:Iprofesional

Tagged under estrés neurociencia email

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net