Log in

Unicef ataca a Facebook en su nueva campaña

  • Published in Empresas

"No tenemos nada en contra de los Me gusta pero, las vacunas cuestan dinero" ("We have nothing against likes, but vaccine costs money") explica Unicef en la campaña de recaudación de fondos que lanzó en Suecia.

Por si el tema no queda claro, en la página que tiene en Facebook avisa con una frase aún más contundente: "Pon un Me gusta en nuestro Facebook y vacunaremos a cero niños contra la polio. No tenemos nada contra los Me Gusta, pero las vacunas cuestan dinero. Por favor, compra una vacuna contra la polio en Unicef.se. Te costará sólo 4 euros, pero salvará la vida de 12 personas".

Los que no se den por aludidos por los mensajes de texto, pueden darle un vistazo a los cuatro videos de la campaña. En todos ellos se cuestiona la utilidad y el valor real de los "Me gusta" en Facebook y de las campañas publicitarias que prometen todo tipo de maravillas para incentivar los clicks en el que posiblemente sea el botón más "premiado" del mundo de las redes sociales.

Los videos

De acuerdo con El País, el primero de los videos cuenta la historia de Rahim. Tiene 10 años y vive con su hermano pequeño que sale en el video en segundo plano. El hermano pequeño de Rahim está jugando con una pelota mientras él, con cara muy seria, cuenta que está preocupado. Rahim, se pregunta qué pasará con su hermano si, al igual que le pasó a su madre, él enfermara.

El mismo se da la respuesta: "no me preocupa ese futuro. Hoy la página de Unicef Suecia tiene 177.000 Me gusta en Facebook. Quizás alcanzará los 200.000 en el verano. Y para ese momento deberíamos estar bien". Mientras dice esto, su gesto de angustia le delata. Rahim sabe que los cientos de miles de "Me gusta" de la página de Facebook de Unicef no le serán de ninguna utilidad. Esta historia de Rahim tiene aún mayor valor si se acompaña de cifras. Según la fundación, una quinta parte de la población infantil está sin vacunar. Una situación que se agrava no solo por la falta de recursos, sino por los conflictos armados y los desastres naturales de los países del Tercer Mundo.  Lo que se cuestiona es la utilidad y el valor real de los "Me gusta" en Facebook y de las campañas publicitarias que prometen todo tipo de maravillas para incentivar los clicks.

En los otros tres videos de la campaña, la figura de Rahim y su hermano pequeño ya no aparecen. En su lugar salen otros dos personajes. Son Yohio, un joven adolescente que está de manera permanente mirando la pantalla de su móvil, y un personaje que entendemos es su padre. Por lo que nos cuentan los videos, el padre de Yohio es un vividor que no entiende cómo es que no le aceptan los "Me gusta" como medio de pago, informó El País.

Lo intenta en tres ocasiones: en una peluquería, en un restaurante y en una tienda de ropa. En los tres establecimientos se suceden situaciones ridículas que cuestionan el valor real de los "Me gusta". En la barbería pregunta si le pueden dar cambio de "500 Me gusta". En el local de ropa, cuando el empleado le explica que el jean de cashmere vale 3.200 coronas suecas, le pide que le haga el contravalor a "Me gusta". En el restaurante se da por vencido y al ver que no le aceptan los "Me gusta" le pide a Yohio que se haga cargo de pagar la cuenta.

Fuente: iProfesional.com

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

SANTIAGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net