fbpx
Log in

Facebook generó valor de marca por más de €22000 millones en 2011 en la UE

  • Published in Empresas

facebook thumb medium307 192

Los medios sociales como Facebook crean valor económico no solo de forma directa sino permitiendo la creación de ecosistemas. Así hay un impacto mayor de las redes como Facebook, que permiten a terceros generar valor dentro de una economía.

Así lo definió la consultora internacional Deloitte, quien en conjunto con la red social de Mark Zuckerberg, emprendieron un estudio sobre el impacto económico de Facebook en los 27 Estados que conforman la Unión Europea, además de Suiza, al cual accedióiProfesional.com.

Así la consultora relevó que en 2011, los ingresos brutos generados por las actividades de Facebook en el área examinada fueron de 32 mil millones de euros.

Y estos ingresos se tradujeron, de acuerdo a Deloitte, en un impacto económico indirectode 15.300 millones de euros.

El estudio toma en cuenta tanto la actividad directa de Facebook -pago de sueldos, impuestos, ganancias, etc.- el efecto indirecto en la cadena de proveedores, y por último elefecto inducido en la economía.

Asimismo, se tomó en cuenta para este estudio que los negocios de Internet son capaces de permitir una actividad económica más amplia a través de una serie de agentes económicos.

Por caso, se destaca el valor que puede tener la red social para los negocios, generando mayor posicionamiento de marca y así mayores ventas, a través de las páginas comerciales (Facebook Business Pages), de las referencias entre usuarios, o de plataformas como aplicaciones que permitan una mayor interacción de los usuarios con la marca.

Asimismo, Deloitte destacó la influencia de Facebook en la comercialización de gadgets tecnológicos.

Más que números
De acuerdo a Deloitte, "de los efectos amplios (de Facebook en la economía), la participación de los negocios (Business Participation), es decir la forma en la que permite a otras compañías que se promuevan y creen conciencia de marca generando así nuevas ventas, es por lejos el más importante y el responsable de casi la mitad de del impactototal de la compañía" en la comunidad europea.

Un dato destacado es que "los pequeños negocios en particular se benefician de esta plataforma de manejo de relaciones con los clientes que es gratuita", afirman desde la consultora.

Por otra parte, la creación de aplicaciones o las actividades sociales -como eventos organizados a través de Facebook- representan sólo el 19% del impacto económico de la red social, según la medición de Deloitte.

Capitalizar a los fans
La publicidad que una empresa puede generar para su marca en Facebook debe entenderse en el concepto más amplio de la palabra, ya que las posibilidades creativas son diversas: páginas gratuitas (fanpage), avisos pagos, referencias creación de aplicaciones, etc.

El impacto total de estas modalidades en Facebook, estimado por Deloitte, fue de 7.300 millones de euros en 2011.

"Incrementando el tráfico a sus páginas web, las referencias desde una fanpage pueden asistir a los negocios en concretar ventas adicionales. Y un beneficio clave es que Facebook les permite apuntar a un grupo particular de usuarios y capitalizar sus fans", indicó la consultora.

Por otra parte, el valor de marca representa un aspecto poco tangible de la contribución de Facebook a la economía, pero hay estudios que estiman el valor creado por cada fan en 4,69 euros por año.

Es así que la consultora multiplicó este valor por el total de fans en el área analizada -4.200 millones- para aproximarse al ingreso bruto de valor de marca, que se suma al de la publicidad paga.

Asimismo, la publicidad paga en Facebook, genera una cantidad considerable de empleos en Europa que redunda en un impacto de 694 millones de euros al año.

Así, concluyó que los ingresos por "Business Participation" en Facebook fueron aproximadamente de 22.300 millones en 2011 en Europa.

Fuente: iProfesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net