Log in

Rusia: Putin vuelve a la presidencia

  • Published in Internacional

Putin vuelve a la presidencia

Rusia vota mañana en las elecciones parlamentarias que se supone que son para preparar la escena para que el primer ministro Vladimir Putin vuelva a la presidencia el año que viene.

Pero mientras hay pocas dudas de que la victoria será un trámite para el partido de Putin, Rusia Unida, hay crecientes señales de que después de años de un alto nivel de popularidad, el apoyo del público está comenzando a caer.

En uno de los muchos indicios de que el Kremlin está preocupado por los resultados, el único grupo independiente de monitoreo de elecciones del país, Golos, está bajo lo que se llama “presión sin precedentes” para la segunda votación. Un documental de televisión emitido ayer sugería que Golos, que realizó un mapa interactivo de Rusia en su sitio web detallando las violaciones electorales, es un proyecto de la CIA para desestabilizar a Rusia.

El grupo también fue multado por un tribunal de Moscú por la publicación ilegal de las encuestas de opinión. Grigory Melkonyants, un vicedirector de Golos, dijo que las autoridades rusas están “preocupadas porque no nos pueden controlar”.

Hay informes difundidos de soldados, trabajadores del sector público y estudiantes que están bajo presión para que voten por Rusia Unida, y las fuentes dicen que el Kremlin está interesado en que el partido gane por encima del 65 por ciento de los votos, mientras que sus cifras reales rondan el 40 por ciento.

Otros tres partidos probablemente lleguen a la Duma, aunque ninguno de ellos es considerado una oposición “real”. Rusia Justa, un proyecto del Kremlin destinado a proveer una razonable alternativa leal a Rusia Unida, parece haberse “vuelto tramposo” en las últimas semanas, con sus miembros del Parlamento gritando que hay fraude electoral y prometiendo manifestaciones si el partido de Putin arregla los votos.

Algunos analistas sugieren que todo esto es parte del juego, mientras otras fuentes dicen que el partido ha encontrado genuinamente una voz independiente. Como siempre en el opaco mundo de la política rusa, es difícil discernir el nivel exacto de connivencia del Kremlin.

En la blogosfera rusa, Rusia Unida es frecuentemente mencionada como “el partido de los delincuentes y los ladrones”, términos acuñados por un bloggero que entró en el idioma común. Un clip de Internet concebido por un importante dibujante ruso les pide a los rusos que anulen sus boletas tachando los nombres de todos los partidos. “Tachen a las autoridades ladronas. Voten contra todos”, dice el clip. “Voten por Rusia.” “El régimen no puede dejar de debilitarse”, dijo un veterano político liberal, Grigory Yavlinsky, a comienzos de esta semana.

Pero aunque el Kremlin está acostumbrado desde hace tiempo a tratar con las quejas de la marginada oposición liberal, el descontento a mayor escala que apareció en los recientes meses es mucho más preocupante. Putin ha gobernado efectivamente a Rusia durante los últimos doce años, incluyendo un período de cuatro años como primer ministro.

En septiembre, anunció que él y Dmitri Medvedev, el presidente ruso, cambiarían nuevamente de roles. Pero en lugar de que esto impulsara su popularidad, los niveles de aprobación del líder ruso comenzaron a caer, a medida que más rusos están inquietos ante la idea de otra década de Putin. En un hecho sin precedentes, el líder fue abucheado cuando se dirigió a la multitud después de una competencia de artes marciales en un estadio de Moscú el mes pasado.

Un resultado pobre para Rusia Unida mañana aumentará las preocupaciones de que el regreso de Putin al Kremlin no pasará sobre ruedas como se había planeado. El grupo juvenil Nashi, pro Kremlin, dijo que iba a traer en ómnibus a unos 15.000 jóvenes activistas que desfilarán por las plazas centrales y demostrarán su apoyo a Putin y a Rusia Unida. Los grupos de la oposición están planeando manifestaciones en el centro de Moscú para la tarde.

Fuente: Página12.com.ar

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net