Log in

Irlanda, primer país rescatado de la UE en ocupar la Presidencia

  • Published in Internacional

irlandapresiIrlanda se ha convertido desde el 1 de enero en el primer país rescatado en ocupar la Presidencia de la Unión Europea. Dublín ha mostrado su satisfacción y asegurado que espera que, gracias a este semestre, la isla pueda promover su crecimiento y empleo (presenta un paro del 14.6%).

Irlanda recibió en noviembre de 2010 un plan de ayuda de la Troika (FMI, UE, BCE), sumergido en una grave crisis económica. Desde entonces, el país asegura haber realizado muchos avances y se muestra esperanzado con salir del plan de ayuda en este mismo año 2013, adelantándose a Grecia y Portugal.

De ahí que el Gobierno irlandés haya apuntado que el objetivo de su Presidencia en la UE es "proponer medidas destinadas a promover el empleo y el crecimiento", en palabras del ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Eamon Gilmore. "Y no son sólo palabras, pues hay un buen número de medidas legislativas claves que vamos a avanzar".

Pobreza devastadora

Mientras, los irlandeses sufren las dolorosas medidas de austeridad impuestas con motivo del rescate de 2010. Tom McSweeney, de la Sociedad St Vincent de Paul, principal organización caritativa irlandesa, constata que "la pobreza ha ganado terreno en las clases medias, con efectos devastadores". "La semana pasada recibimos unas 6.000 llamadas de gente con necesidades. Entre el 30% y el 40% de esa gente no había contactado jamás con nosotros".

Irlanda, el anteriormente denominado 'Tigre Celta', acoge una sociedad desanimada por el anuncio gubernamental de la creación de un nuevo impuesto y los recortes en Sanidad y Asuntos Sociales. Ahora bien, no se han producido violentas manifestaciones como en otros países en apuros, aunque "la fatiga" va haciendo cada día más mella en los irlandeses, según apuntan muchas encuestas sobre el espinoso asunto.

Chipre será la encargada de dejar las riendas de la Presidencia de la UE a Irlanda, un país con una población "cansada" cuyo Gobierno no es capaz por ahora de darle ánimo.

Fuente: ElMundo.es

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net