Log in

¿Cómo se usa LinkedIn para crear una marca propia en el mercado laboral?

  • Published in Actualidad
Linkedin es un mapa profesional y nos ayuda a llegar a sectores que nos interesa. Foto:idaccion.com

El experto en redes sociales y autor del blog 'Exprimiendo LinkedIn', Pedro De Vicente, explicó que esta red profesional es mucho más que una herramienta de búsqueda de empleo. Por eso, el usuario debe desarrollar al máximo su perfil para conseguir crearse "una identidad profesional, una marca".

De hecho, motivó al usuario de LinkedIn a no sólo "informar", sino que también pase a "demostrar", es decir, que defina una estrategia concreta y construya una red propia para acercarse al sector o empresa al que pretende pertenecer.

"LinkedIn es un mapa profesional. Nos ayuda a llegar a sectores que nos interesan a través de profesionales que conocemos. Tenemos que tener claro en qué sectores podemos aportar valor para llegar a esta gente", indicó en declaraciones a Europa Press Televisión.

A continuación, agregó: "La otra estrategia es la generación de marca propia; lo que nos permiten las redes es alcanzar grandes audiencias profesionales y demostrar nuestras áreas de interés, la motivación que tenemos y por lo que hacemos, no se trata tanto de estar en LinkedIn como de gestionar tu presencia".

Para ello, cada uno debe incorporar una "estrategia proactiva" y participar lo máximo posible en la difusión de contenidos. En ese sentido, que el perfil tenga un blog sobre su campo de trabajo y lo promueva entre sus contactos, es una muestra clara de su "determinación".

"Con ello ya te estás diferenciando", afirma el experto, quien remarcó que tan sólo el diez por ciento de miembros de esta red genera contenidos.

Herramienta de Marketing

Contra la común imagen de esperar sentado a que se publique una oferta de empleo, De Vicente llamó a actuar activamente generando y difundiendo contenidos.

Tal recomendación la sustentó en una cifra: el 80 por ciento de ofertas de trabajo actuales no se publica, más bien se comunica con el tradicional método del "boca a boca".

En ese sentido, sostuvo: "LinkedIn es mucho más que una plataforma para buscar empleo, es una herramienta de marketing".

Aunque la edad media de los perfiles oscila entre 34 y 54 años, la curva, tanto por debajo como por arriba, está aumentando.

Frente a esta tendencia, el bloguero aseguró que el crecimiento de esta red social de profesionales es "brutal" y los beneficios, por tanto, "enormes".

Saber posicionarse

"No es suficiente con estar sino intentar posicionarse de la mejor forma posible para que te encuentren. Es muy diferente de cómo funciona esto ahora a como funcionaba hace cinco años", explicó Ayala, quien recalcó que el mundo laboral se ha convertido en un sector "virtual".

La reacción de los participantes del simposio fue inmediata: "Yo siempre he estado dudando entre hacerme LinkedIn o no, a pesar del gran peso de las redes sociales", relató María Bárcena, estudiante de cuarto de ADE, quien confesó que ahora tiene claro que se hará usuario.

"Recibir este empujón de LinkedIn seguro que me va a ayudar a impulsar mi carrera profesional y a buscar otras oportunidades", agregó María Eres, una joven recién titulada en ADE.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net