fbpx
Log in

Comunicación interna Vs eventos corporativos

  • Published in Top Management
Los encuentros, eventos y reuniones formales llevan la delantera dentro de lo predilecto para interactuar entre compañeros de trabajo y las directivas de la empresa. Foto:eventoscampestres.com

¿Cuál de todos los canales de comunicación interna cree usted que tiene mayor impacto en los equipos de trabajo?  ¿El e-mail corporativo?, ¿Las carteleras?, ¿El House Organ?, ¿La Intranet? Ninguno de ellos.

Según el Diagnóstico CI 2013, un estudio realizado por la consultora BW Comunicación Interna, que contó con la opinión de los referentes de CI de más de 120 empresas líderes del país, los canales que despiertan más interés en los colaboradores dentro de las compañías son aquellos en los que se facilita el encuentro cara a cara.

Se trata de un trabajo conjunto entre la consultora de investigación de mercado y opinión pública Ibarómetro y BW Research –el departamento de investigación de BW Comunicación Interna - en el que participaron empresas de la envergadura de Arcor, Honda, Phillips, BBVA, entre otras. El resultado arroja datos sobre cuán heterogénea es la visión que las organizaciones tienen del tema, e intenta responder a los interrogantes más importantes de la categoría.

En la investigación se detallan todos los canales de los cuales hacen uso las organizaciones para mantener la comunicación con el equipo; a los medios más tradicionales como carteleras o newsletters, en los últimos años se han sumado los electrónicos y las redes sociales. Pero aunque cada vez hay más maneras de comunicarse, a la hora de analizar cuáles son más interesantes para los colaboradores, parece que siempre volvemos a las fuentes: los que facilitan el encuentro humano.

En un listado de 20 medios diferentes que incluyen opciones tan variadas como las RSS corporativas o el buzón de sugerencias, las que resultan de mayor interés para el staff son los eventos de celebración (family day, fiesta de fin de año, premiaciones, etc.) con el 96,1% de adhesión. Le siguen las reuniones para evaluar resultados y las convenciones, con el 85,4 % de los votos, y luego, los encuentros cara a cara (como desayunos entre equipo o con el CEO, eventos de integración, etc.), con el 83,9 % de las preferencias.

Según este estudio, una de las propuestas que menos interés ha despertado en la gente es el blog corporativo (con -66,7%), algo que puede deberse a que sólo la mitad de las empresas encuestadas tiene a más del 60% de sus colaboradores con acceso a una computadora donde recibir mensajes de Comunicación Interna.

Le siguen en desinterés el buzón de sugerencias (– 58,7%), y los contenidos para teléfonos celulares (con - 33,4%).

Sin dudas, todo lo vinculado a la relación interpersonal es lo que despierta más atracción. Porque después de todo las personas somos seres sociales, y no hay blog que pueda transmitir la calidez de una mirada o la seguridad de un apretón de manos.

Por eso, al ser consultados sobre el grado de interés que despiertan los medios internos, los referentes de CI de las principales empresas de nuestro país señalaron que los encuentros, eventos y reuniones formales llevan la delantera.

“Es notable, sin embargo, cómo muchas empresas aún no contemplan las instancias interpersonales –formales o informales- en su estrategia o en su plan de medios”, señala en el informe Pablo Faga, Gerente de BW Comunicación Interna, y recuerda una anécdota de Steve Jobs acerca de cuál era el secreto del éxito de Pixar, empresa que había adquirido en 1986. Su respuesta fue, simplemente: “el bar”, refiriéndose al área donde confluían la cafetería, la sala de juegos, el comedor, la zona de descanso y el minicine, donde los equipos de trabajo tenían la oportunidad de encontrarse de una manera distendida, que les permitía desarrollar sinergia e innovación.

“Pero la comodidad del ambiente no sólo depende de los sillones o de una linda vista, sino de una cultura que propicie y brinde espacio a la conversación informal, como eje central de una comunicación interna sana “, señala Faga.

Si bien hay múltiples instancias formales de comunicación interpersonal, podemos comenzar por proponer al área de comunicación interna: ¡Organicen más encuentros cara a cara!

Por Marcelo Gordín, Director de Énfasis Motivation Company  y Pablo Faga, Director de BW Comunicación Interna

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net