fbpx
Log in

Vulnerabilidades en la contratación con el estado peruano

  • Published in Empresas

La desventaja con la que cuentan las empresas extranjeras al momento de ser contratados por el estado peruano se ve amparada por falta de intervención estatal y funcionarios que no funcionan. Una experiencia en desarrollo que merece ser contada.

En la mañana del 5 de Agosto de 2019 el teléfono sonó en Buenos Aires para escuchar del otro lado del teléfono una interesante oportunidad de negocios.

La empresa peruana dice ser conocedora en materia de contrataciones del estado y necesitaba la expertise y las credenciales de la empresa argentina líder regional en materia de gestión del conocimiento ya que la licitación era para un proyecto de MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD PARA LA GENERACION DEL CONOCIMIENTO Y MEJORA CONTINUA EN LA GESTION DE LA CONTRATACION PUBLICA. 

La propuesta de la empresa peruana era comercialmente irresistible. Ellos se quedarían con el 30% del contrato y la empresa Argentina con el 70% haciéndose cada empresa responsable de desarrollar lo que cada una era experta (contratación del estado una, y gestión del conocimiento la otra).

Del lado peruano de la historia, quién vio esta oportunidad de negocio y contactó a la empresa argentina, se llama Raúl Fajardo, un ingeniero peruano titular de la empresa Management Coaching & Consuting Group SAC, con inicio de actividad en Enero de 2019 según los registros públicos del Perú y cuyo nombre comercial según la pagina web de la empresa es MC2 GROUP.

Con los intereses alineados, la empresa argentina aportó las credenciales necesarias en proyectos de gestión del conocimiento, la empresa peruana su pericia en contratación del estado y se ganó la licitación que cuenta con financiación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Si los organismos de contratación del estado aplicarían las políticas de compliance que rigen en la práctica, estas vulnerabilidades se evitarían

Con el proyecto adjudicado al consorcio de reciente formación, Raúl Fajardo consideró que el proyecto había tomado otra dirección, que iba a tener mas participación su empresa, y pidió en consecuencia, que se inviertan los porcentajes, ahora su empresa tendría el 70% y la argentina el 30%. A los argentinos les pareció un cambio inoportuno en las condiciones, pero ya con el proyecto adjudicado, no vieron otra opción mas que aceptarlo.

Lo anterior seria solo el comienzo de lo que vendría. 

A mediados de Junio de 2020, la empresa argentina toma conocimiento por medio de los consultores contratados por Raul Fajardo, que el proyecto estaba detenido desde hace meses, que ellos mismos ya no formaban parte del proyecto, que no les habia pagado lo acordado con ellos, la falta de conocimiento en la temática por parte del Sr Fajardo y la desvinculación en malos términos con él, entre otras situaciones.

Raul Fajardo
Raul Fajardo. Fuente: LinkedIn

Esta noticia encendió las alarmas en la empresa argentina quien solo había cobrado hasta ese momento solo unos viáticos por los viajes realizados a Lima para cumplir con su parte del contrato en las oficinas del OSCE, frente al teatro japones, en el Perú. Inmediatamente procedió a dar aviso y denunciar formalmente al Sr. Raúl Ernesto Fajardo Ugaz ante las autoridades del proyecto OSCE/BID en finales de Junio pidiendo formalmente la expulsión del contrato de acuerdo a las clausulas y normas impuestas por el BID, que en este caso es quien rige el contrato numero 024-2019-OSCE/OAD-PBID .

La empresa Argentina propuso al interiror del consocio, cesar su trabajo en el proyecto ante la falta de cobro e irregularidades denunciadas, esto generó que el equipo directivo del OSCE/BID intervenga mediando en la controversia del consorcio generando una reunión para acercar a las partes. El resultado de esta intervención deriva en el compromiso de Raúl Fajardo de abonarle a la empresa argentina lo pendiente

El compromiso de pago no fue tal y a pesar de ello la empresa argentina no tuvo mas remedio que seguir completando los entregables porque un incumpliendo de ellos habilitaría el incumplimiento contractual y se quedaría “sin el pan y sin la torta”.

Ante este escenario, pasó lo que parecía estar destinado a que pasara desde un principio. El contrato finalizó, la empresa argentina aportó las credenciales necesarias, su expertise y no cobró lo acordado, mientras que Raúl Fajardo verdaderamente convalidó su experiencia en contrataciones con el estado ubicandose en medio de quien tenia la experiencia y quien tenia el dinero.

El OSCE declaró no verse responsable y entendió de manera formal que la controversia se debía dirimir entre el consorcio. Ante esta situación, la empresa argentina contrató un estudio jurídico en Perú para impulsar y desarrollar las denuncias judiciales contra el Sr. Raúl Ernesto Fajardo Ugaz con la esperanza de algún día cobrar lo adeudado y que la justicia haga lo que el estado peruano no garantiza en las contrataciones públicas.

Si los organismos de contratación del estado peruano aplicarían las políticas de compliance que rigen en la práctica, estas vulnerabilidades se evitarían. Pero no es solo discursivo el problema, también existen funcionarios que son funcionales a la tarea, y en los proyectos de contratación estatal, están mas pendiente de cumplirle a alguien, o algo, que cumplir su función para la cual están asignados.

En este cocktail del OSCE que no se quiere involucrar y funcionarios que son funcionales a no hacer nada, encuentran el hueco por donde operar los consultores que viven de las contrataciones del estado y le agregan un toque adicional, buscan empresas extranjeras donde las posibilidades de minimizar riesgos localmente disminuye. El tiempo dirá que respuesta dan en la oficina local del BID en Peru y la oficina del BID en Estados Unidos donde la empresa Argentina formalizó las respectivas denuncias

Es largo el camino a recorrer y lo que en una mañana de Agosto pareció ser una oportunidad de negocio, probablemente tarde mucho tiempo en que el estado peruano la vea como oportunidades de mejora.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net