fbpx
Log in

"Los millenials buscan beneficios inmediatos y temporales" según Carlo Escobedo Martell

  • Published in Actualidad

En el marco de la 3ra. Edición de Compensación y Beneficios a desarrollarse en Mexico del 5 al 7 de Junio de 2018 conversamos con Carlo Escobedo Martell, Sr. HR Manager & Head of Compensation Benefits - Beiersdorf México

¿Nos puedes contar sobre tus funciones como Sr HR Manager & Head of Compensation Benefits de Beiersdorf México?

CE:A cargo del desarrollo e implementación de las estrategias de compensación y beneficios a nivel regional (México, Colombia, Ecuador y Centroamérica). Desarrollar los diferentes rangos salariales a nivel regional (Hay y Mercer). A cargo del programa de salud integral para empleados así como el desarrollo de un programa wellness. A cargo de los procesos de administración de personal y nómina de la región. Control y dimensionamiento de la estructura organizacional (valuación y descripción de puestos) de la región. Generación administración y control del Budget de RRHH (people cost y general expenses). A cargo de los proceso de incremento salarial y pago de incentivo a corto plazo de acuerdo a política interna a nivel región. Mejoras y construcción de políticas de RRHH. Control y administración del HC regional (SAP). Desarrollar e implementar un programa de reconocimientos a nivel región. Business Partner para la región.

En tu opinión, ¿Cómo están cambiando las tendencias de RH (reclutamiento, selección, programas de diversidad e inclusión, etc. Y especialmente las estrategias de Compensación y Beneficios) en Latinoamérica y como afectan a las compañías?

CE:Considero que el cambio más importante está en tema tecnología, implementar nuevas y diferentes herramientas y procesos para automatizar y alinear en todas las áreas de RRHH. Donde RRHH buscar y generar ser un verdadero aliado al negocio, romper paradigmas, abrir información y ser transparente para lograr confianza en nuestros procesos y toma de decisiones, impactar de manera directa en la organización. Debemos impactar, no afectar, de manera proactiva y positiva; generar un cambio interno y de raíz es la clave. 

En tu opinión, ¿Cómo impactan los millennials en el desarrollo de una empresa?, ¿Qué cambios generan los millennials a las estrategias de retención actuales de RH en las empresas o como las innovan?

CE:Tengo una reflexión muy personal, donde creo que tema “millennials” ha sido un buen pretexto para lograr avanzar en ciertos cambios; lo que hoy en día “viven” estas generaciones a mi punto de vista son las mismas vivencias que tenía yo en mis 20’s solo que no contaba con la tecnología ni redes sociales para expresarlo o compartirlo, incluso creo que era un poco más sincero aunque el momento laboral sobre todo, no estaba listo para enfrentar las necesidades que hoy si logramos cubrir. 

¿Qué busca un millennial en temas de Compensación y Beneficios?, ¿Cómo se está adaptando Beiersdorf México a las nuevas generaciones? 

CE:Mi percepción es que buscan beneficios inmediatos y temporales con una compensación alta, no visualizan beneficios a largo plazo ni tampoco una compensación total. Entendiendo esto estamos buscando cubrir una necesidad a mediano plazo y evitar desilusiones con gente joven con potencial, es decir, estamos generando planes y estrategias que nos permitan aprovechar el potencial y desempeño de la gente (todas las generaciones) el mayor tiempo posible, si bien el promedio de estancia y antigüedad en una empresa ha ido disminuyendo con el tiempo, aun podemos hablar de ciertos años por lo que he propuesto en BDF que generemos estrategias a mediano plazo de manera general, sin descuidar las estrategias a largo plazo alineadas a la organización claro está. 

¿Cómo logran ustedes además mantener su estrategia de costos alineada con sus propuestas de recompensas?

CE:Ha sido muy complicado,  sobre todo por los números de cierre del año 2017, como muchas empresas sobre todo en sector consumo, estamos pasando por dificultades por lo que tenemos presupuestos limitados, estamos generando eficiencias en ciertos rubros sobre todo en compensación fija y buscando alternativas más bajas en tema de beneficios como wellness y salario emocional. 

RRHH debe buscar y generar ser un verdadero aliado al negocio, romper paradigmas, abrir información y ser transparente para lograr confianza en nuestros procesos y toma de decisiones

¿Cómo pueden las compañías (especialmente de Latinoamérica) crear estrategias en las que sus paquetes de compensación sean justos y sin diferencia entre géneros?, ¿Cómo lo hacen ustedes?

CE:La raíz viene desde la cultura organizacional, en especial tema de género considero que los paquetes de compensación son consecuencias a dicha cultura, falta mucho por hacer en Latinoamérica con una cultura aun con cierta ventaja al género masculino. Creo que la opción sería implementar un verdadero programa para alcanzar esta equidad. 

¿Cómo está cambiando el Rol de la mujer en los puestos directivos?, ¿Hay algún cambio dentro de tu compañía?

CE:Desafortunadamente no hay una iniciativa directa para este tema, si tenemos una medición global donde se busca cuidar equidad de género, sin embargo, no está mapeada como un KPI a seguir o bien una estrategia a implementar.

En tu opinión ¿Cuáles son algunas de las capacidades clave de innovación necesarias en el área de RH para hacer frente al entorno competitivo?

CE:Conocer la estructura organizacional administrar y controlar el Budget de acuerdo a los ingresos de la compañía ¿Como pedir dinero / inversión si no conocemos las ventas? Usar la tecnología para medios de comunicación interna, procesos de reclutamiento y selección, beneficios enfocados a salario emocional. 

¿Alguna gran alegría en tu carrera?, ¿Algún disgusto o desafíos técnicos superados? O lo que nos quieras compartir.

CE:Formar parte del área de RRHH donde puedo proponer realizar cambios de raíz, desafíos la mayor parte del tiempo ya que no estamos identificados con la palabra cambio de una manera positiva, generar esa identificación con hacer las cosas diferentes para lograr de raíz un crecimiento, basado en valores universales, donde creo que hoy tenemos bastantes desafías que superar. 

¿Qué esperas  obtener de tu participación como ponente y asistente en nuestra 3ra. Edición de Compensación y Beneficios?

CE:Espero un gran aprendizaje, es la 1era vez que seré ponente de manera formal y estoy sumamente entusiasmado para poder escuchar y compartir con los asistentes, como participante aumentar mi networking que es un factor importante en este tipo de eventos.

Sobre el Ponente:

Entusiasta y proactivo profesional de Recursos Humanos con poro más de 15 de años de experiencia laboral en esta área. Ha colaborado en distintos sectores, destacando el sector de Consumo Masivo y Sector Financiero. Ha ocupado diferentes posiciones dentro de Recursos Humanos como Head of HR, HRBP, Sr HR Manager y principalmente como Head de compensaciones y beneficios con roles globales y regionales. Ha implementado diferentes estrategias de compensaciones y beneficios en las empresas donde he colaborado, destacando plantes de retención, retiro, re estructuras organizacionales, programas de compensación total, etc. Actualmente colabora con BDF México / Beiersdorf México como Sr HR Manager y Head of C&B para México y Cono Norte (Colombia, Venezuela, Ecuador y CAM)

Sobre la Conferencia:

Remuneración sigue siendo un tema crítico en la gestión de los recursos humanos como una de las estrategias para atraer y retener al mejor talento dentro de la organización. Hoy en día, la abundancia de recursos y las necesidades de los nuevas generaciones hace que el departamento de C&B se encuentre en constante evolución elaborando los programas que le aseguren a la empresa una ventaja competitiva en el mercado.

Esta conferencia de marcus evans traerá a destacados profesionales en la administración de compensación y beneficios de las principales empresas de Latinoamérica para dialogar sobre las mejores prácticas y de esta manera responder adecuadamente ante los desafíos del mercado y mejorar la calidad de los esquemas de remuneración.

Mas informacion:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.marcusevans-conferences-southamerican.com/Management_Journal_Agenda

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net