Log in

Monti: semana crucial en Italia con 80% de popularidad

  • Published in Internacional

monti_thumb_medium307_192

El nuevo gobierno italiano dirigido por el economista Mario Monti ha batido todos los récords de popularidad, ya que el 80% de italianos tiene una opinión favorable, según un sondeo publicado ayer por el diario de izquierda La Repubblica.

Sobre una escala de 1 a 10, los italianos que otorgan más de 6 puntos al gobierno son 78,6%, mientras que la opinión positiva sobre el flamante primer ministro alcanza un 83,8%, según el sondeo realizado el 17 y el 18 de noviembre por el instituto Demos sobre una muestra de 2.377 personas.

No obstante, el instituto destaca varios peligros para el nuevo gobierno, esencialmente el hecho de que “expectativas tan altas pueden provocar decepción y frustración ”.

Monti recibió el visto bueno del Parlamento el viernes al frente de un gobierno técnico, sin políticos, tras la caída de Silvio Berlusconi, quien manejó las riendas de Italia durante más de 10 años, al ritmo de denuncias de corrupción y escándalos sexuales, y por un peligroso camino de estancamiento económico, que depositó a Italia al borde de la quiebra.

A partir de hoy Monti enfrenta una semana de fuego, a lo largo de la cual sentará las bases para aprobar duras medidas “anticrisis” y se reunirá con algunos de los más influyentes líderes europeos, entre ellos el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel.

El objetivo de fondo al que apunta el professore Monti es el de volver a encarrilar cuanto antes las cuentas públicas del país y al mismo tiempo comenzar a eliminar los obstáculos que desde hace largos años frenan el crecimiento de la economía.
No es por lo tanto una casualidad que el premier haya transcurrido el fin de semana estudiando detalladamente el Bilancio dello Stato , o sea el Presupuesto nacional.

En vistas de su primera reunión de gabinete de hoy, el ex Comisario Europeo transcurrió un domingo de trabajo en Palacio Chigi -sede del gobierno, en el centro de Roma- donde se instaló por la mañana, entre los saludos de los turistas e italianos que pasaban por la zona.

Junto a sus asesores, comenzó al mismo tiempo a preparar la larga lista de reuniones previstas esta semana a nivel europeo. Mañana se reunirá con los dos “pesos pesados” de la política UE (José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy, presidentes de la Comisión Europea y de la UE), mientras que el jueves tendrá una cita clave con Sarkozy y Merkel . Este encuentro será una suerte de “trilateral UE” entre las tres economías más importantes de la Eurozona.

La misión de Monti es muy delicada, visto que Italia es cada día más un “vigilado especial” a nivel UE, a raíz de la montaña de deudas acumuladas en estos años. El premier deberá por lo tanto convencer a Sarkozy y Merkel que, pese a estas dificultades, la situación italiana se puede resolver.

Uno de los temas de los que los tres líderes hablarán será seguramente el de las cuentas previstas para el 2013: Italia confía cerrar ese año con su presupuesto en equilibrio, hecho del que la Comisión Europea no está en cambio para nada convencida .

Entre las medidas que serán impulsadas por Monti figura una revisión del sistema nacional de jubilaciones, apuntando por ejemplo a la “eliminación de algunos sectores privilegiados” y a la reintroducción de la tasa sobre la primera vivienda.

Otro frente clave en el que Monti está pensando es el del mercado laboral y en medidas que serán tomadas para relanzar el crecimiento, como por ejemplo una serie de iniciativas para favorecer los consumos, aligerando las cargas fiscales que hoy día afectan a empresas y a trabajadores.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

SANTIAGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net