fbpx
Log in

La transición en Egipto "debe comenzar ahora"

  • Published in Internacional

 obama5_2_thumb307_El presidente de EE.UU. se aleja así de su aliado en la región. Sostuvo que el proceso debe incluir voces de la oposición. Elogió al Ejército egipcio por no reprimir.

Estados Unidos ya dio un paso al costado en el conflicto de Egipto y le comenzó a soltar la mano a su principal aliado en la región. En un discurso por televisión, el presidente Barack Obama dijo esta noche que la transición en ese país árabe debe comenzar "ahora".

En su breve mensaje, donde no aceptó preguntas, afirmó que es necesario una "transición ordenada" en Egipto, que ponga en marcha la sucesión de Hosni Mubarak. "Debe ser significativa, pacífica y debe comenzar ahora", remarcó.

El mandatario estadounidense sostuvo que el proceso debe incluir voces de la oposición y concluir con la formación de un Gobierno que refleje la decisión del pueblo. "Confío en que el pueblo de Egipto encontrará las respuestas" a la actual crisis política en el país, agregó.

También señaló que "sólo los egipcios pueden elegir a sus líderes" y subrayó que Estados Unidos seguirá defendiendo derechos universales como el de la libertad de expresión en el país.

Por otro lado, Obama felicitó al Ejército egipcio por evitar la violencia frente a los manifestantes. Los militares cuentan con el respeto de la población egipcia, que los considera aliados.

Obama habló previamente con su par egipcio, Hosni Mubarak, y la charla telefónica duró 30 minutos, aproximadamente. Según el mandatario estadounidense, Mubarak le admitió que el "status quo no es sostenible" y que es necesario "un cambio".

Egipto es un país clave en la región de Oriente Medio, donde cumple un papel fundamental para mantener la paz. Desde hace años es uno de los principales aliados de Estados Unidos.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net