Log in

El despido como único recurso en España

  • Published in Internacional

empresas-en-crisis_thumb_medium307_192No todas las empresas reaccionan igual ante un problema de viabilidad de la compañía. Por lo general hay dos opciones. Por un lado, aplicar una reestructuración de las condiciones internas de los trabajadores (aumentar horarios o recortar salarios, reordenar funciones, entre otras) que suponga un ahorro de costes. O bien una segunda opción que es recortar personal para que el ahorro llegue vía coste salarial (flexibilidad externa).

En el caso del empresariado español tradicionalmente y durante la presente crisis no ha habido muchas dudas entre ambas opciones: la mayoría ha optado por despedir o dejar de renovar a los eventuales.

Según analizó ayer la patronal CEOE, la culpa de este comportamiento empresarial la tiene la "legislación española" que "ha favorecido que la reacción de las empresas ante la crisis económica se realice mediante el despido de los trabajadores con menos tiempo en la empresa o la no renovación de los contratos temporales".

Así, a pesar de no haber sido la opción de los empresarios españoles, los técnicos de CEOE aportan un estudio que muestra las bonanzas de la flexibilidad interna, elaborado por la Agencia Europea Tripartita, Eurofound, mediante entrevistas realizadas a 44.000 trabajadores en la primera mitad de 2010.

La principal conclusión de este estudio es que aquellos países donde las empresas han recurrido a las reestructuraciones internas están saliendo mejor parados en la crisis. De hecho, los datos muestran como los países escandinavos (Finlandia, Suecia y Dinamarca) donde prácticamente uno de cada dos trabajadores se ha visto inmerso en un proceso de reestructuración interna en los últimos tres años, se están viendo menos azotados por la crisis y saliendo mejor de ella.

Existe un segundo grupo formado por los países anglosajones y centroeuropeos donde la flexibilidad interna ha afectado a uno de cada tres trabajadores. Y un tercer grupo de Estados del sur (Portugal, Grecia, España e Italia) donde solo uno de cada cuatro asalariados ha vivido un ajuste de sus condiciones laborales. Ante esto, CEOE cree clave facilitar el uso de la flexibilidad interna "y no solo mediante una modificación de las condiciones laborales y los convenios colectivos, sino reduciendo la dualidad del mercado laboral". Según la tesis histórica de CEOE, esto último implicaría un abaratamiento del coste laboral de los fijos, fundamentalmente del despido, para que las empresas no recurran masivamente a los temporales.

Las leyes ya facilitan cambios de organización
La CEOE tiene claro que la rigidez de la normativa laboral española es la que impide a los empresarios recurrir a la flexibilidad interna antes que a los despidos. Sin embargo, sería injusto no recordar que en 2010 hubo una reforma del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que facilita la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (jornada, horario, retribuciones o funciones, entre otras). Además, la reciente reforma de la negociación colectiva facilita aún más estas modificaciones y prima los convenios de empresa para aumentar la flexibilidad interna.

Otra explicación para los despidos en España podría ser la crisis inmobiliaria, sin mucho margen para ajustes internos. Pero CEOE cree que no justifica el bajo uso de la flexibilidad, ya que Irlanda también ha pinchado su burbuja y las reestructuraciones afectan al 40% de los trabajadores.

Fuente: CincoDias.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net