fbpx
Log in

La mitad de los usuarios de redes sociales en Latinoamérica las usa con fines corporativos

  • Published in Actualidad
Las redes sociales ya no son utilizadas para socializar con amigos. Ahora tienen fin corporativo.  | Foto:sosuaonline.net

El uso que se le da a las redes sociales ha excedido el contacto con amigos y familiares para dar lugar a distintos usos como estudiar y trabajar.

El dato surge de una encuesta elaborada por la empresa de seguridad informática ESET, de la cual se extrae que el 51,4% de los usuarios las utiliza con fines corporativos.

Pese a que la comunicación con amigos y familia (85,6%), y el estudio (53,6%) son las razones más mencionadas por los usuarios con respecto al uso de redes sociales, el hecho de que un poco más de la mitad comparta datos corporativos y que el trabajo se posicione como el tercer motivo más importante, demuestra que las empresas y los usuarios también utilizan estos medios para desarrollar sus tareas laborales.

Frente al interrogante sobre qué tipo de datos comparten las personas en redes sociales, un 49,1% afirmó compartir información laboral frente a un 55,3% que difunde información personal y a un 53,4% que publica noticias.

Las redes sociales pueden resultar muy provechosas para las empresas debido a características como la masividad y la instantaneidad, entre otras.

Sin embargo, implementar políticas de seguridad adecuadas que normen el uso de esta tecnología en entornos corporativos es fundamental para resguardar el activo más importante de todo negocio: la información.

“Desde ESET Latinoamérica creemos que la posición que debe adoptar una compañía con respecto al uso de teléfonos inteligentes o redes sociales es libre y deberá ser evaluada por la propia entidad cotejando los beneficios y riesgos; no obstante, es imprescindible que independiente de permitir o restringir el uso de estas tecnologías, se adopten las medidas de seguridad pertinentes”, declaró André Goujon, especialista de Awareness & Research de la empresa.

Teniendo en cuenta que el 70,5% de los encuestados usa algún dispositivo móvil para acceder a redes sociales, en el caso de permitir su uso, la gestión de la seguridad conlleva acciones como la utilización de una solución de seguridad configurando adecuadamente las cuentas corporativas en redes sociales o la activación de una doble autenticación.

En caso contrario se deberá utilizar, por ejemplo, un software que facilite la restricción del acceso a este tipo de servicios.

En cuanto a las amenazas informáticas que aquejan a usuarios de redes sociales, es posible verse afectado por códigos maliciosos, phishing, scam (fraudes), publicaciones maliciosas y falsificación de identidad, entre otras.

En esta línea, un 41,1% de los encuestados aseveró haber encontrado publicaciones sospechas en sus cuentas. “Aunque no necesariamente se trata de un ataque, es importante tener cuidado con publicaciones extrañas y evitar seguir los enlaces si existiese alguno.

Por ejemplo, existe malware como Dorkbot que utiliza el chat de Facebook para propagarse”, añadió Goujon.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net