fbpx
Log in

Ventajas de una buena gestión de los empleados

  • Published in Top Management

rrhhh_thumb307_

Las organizaciones que transitan esta época de cambio, incertidumbre y mercados dinámicos coinciden en que cada una de las técnicas, prácticas y herramientas de Recursos Humanos combinadas adecuadamente hacen la diferencia al constituirse en una ventaja competitiva y estratégica sobre la base de las competencias de su personal.

Para llevar a cabo su función, las áreas de RR.HH. necesitan satisfacer objetivos múltiples y alinear necesidades sociales, organizacionales y personales reconociendo y apreciando los desafíos que esto supone. Se utilizan muchos términos para describir la importancia que las personas tienen para las organizaciones. 

Las nomenclaturas "Capital Intelectual" y "Gestión de las personas" implica que poseen habilidades, capacidades, aptitudes, conocimientos y experiencia que impulsan el desempeño organizacional además de los recursos económicos, materiales y tecnológicos y tienen en común la idea de que son ellas quienes propician y establecen la mejora continua en el funcionamiento de una organización. 

Gestionar va más allá de simplemente administrar. Incluye acompañar a la gente hacia el logro de altos niveles de satisfacción, eficacia y aprovechamiento de oportunidades. 

Para ello se requiere de compromiso y responsabilidad, orientación hacia las metas, perseverancia en el cumplimiento de objetivos, motivación y percepción de equidad. Implica comprender la tarea, involucrar a todos, compartir para sentirse protagonista del proyecto, aprobar, facilitar y guiar permanentemente. 

Entonces, el área de RRHH no puede centrarse de manera aislada en la selección, capacitación, remuneraciones o ausentismo sino que cada una de esas actividades se combinan en un sistema integral para mejorar la participación, el desarrollo y la productividad de los trabajadores en un ambiente armónico y seguro. 

 

Por eso la gestión de las personas y de las tareas incluye: coordinación, toma de decisiones, liderazgo, planificación, organización y la administración del tiempo y los conflictos, en fin, conducir el cambio sin perder de vista el negocio mediante conductas éticamente responsables. 

El especialista en RRHH debe mantener y generar un clima organizacional adecuado para el desarrollo de las diferentes funciones creando una cadena de valor que incida en la realidad empresarial. 

Esta propuesta de calidad sólo se consigue sosteniendo y comunicando los valores, objetivos y cultura organizacionales, velando por el tratamiento coherente y equitativo de los trabajadores, proporcionando asesoría acerca de las políticas de personal y sus implicancias, manteniendo un sistema de relaciones con los empleados dentro del cumplimiento de la legislación vigente y del respeto por la dignidad de las personas.

Fuente: iProfesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net