fbpx
Log in

¿Tienes el perfil de un líder 3.0?

  • Published in Top Management
Las empresas deberán “ponerse las pilas” e incorporar en su vocabulario 3.0 y en su operación el software de las redes sociales corporativas, colaborativas, o de lo contrario dejarán a sus colaboradores sin la pista de aterrizaje necesaria para trabajar. Foto:openmet.com

“El éxito sostenido solo llega cuando ves lo que te hace único y descubres como hacerlo desde ahí”

El Liderazgo se transforma

En este siglo XXI, caracterizado por la Gran Conexión, misma que hoy día hemos alcanzado como humanidad, el modelo de liderazgo para las organizaciones se ve obligado a transformarse.

No debemos ni podemos seguir trabajando con modelos de liderazgo que señalaron el camino en el siglo XX, en dónde aquél líder que fomentaba la participación de los miembros y la toma de decisiones –liderazgo democrático– era el que incidía más sobre la eficacia del grupo, o el denominado líder autocrático, cuya función consistía en organizar actividades, prescribir y/o prohibir a sus colaboradores lo que debían hacer; y del líder laissez faire que tendía a adoptar un compromiso pasivo, sin tomar iniciativa ni evaluar.

Las claves de la actividad y/o trabajo para las nuevas generaciones en el mundo laboral, como son la movilidad, espacios compartidos, “home office”, etc., sus creencias y valores no son las mismas que las del siglo pasado, esto hace que la cultura organizacional sea otra y consecuentemente otro el líder para estos jóvenes, que a su vez, serán los futuros líderes.

Lo anterior se hace más complejo si sumamos que hoy en día los líderes en las organizaciones están sometidos a múltiples desafíos: el auge de la globalización que acentúa la interdependencia entre las naciones; el contexto siempre cambiante y en muchos casos difícil de interpretar; las características diferenciales de las culturas organizacionales, la fusión de empresas, la reubicación de personal con capacidad de conducción y por supuesto la tecnología informática, internet, las redes sociales y en forma muy próxima las redes sociales corporativas, colaborativas, que son las redes de las empresas y para las empresas.

El Líder 3.0

Entonces debemos ir entretejiendo los fundamentos del Perfil de Líder que trabajará cada día más en red. Encontrando el código del Líder 3.0, nos ayudará a mantener la delantera de nuestros equipos de trabajo en las organizaciones, en nuestro mercado, ante nuestra competencia y por supuesto ante nuestros clientes.

A nuestro entender el Líder 3.0, (Facilitador es la figura que nos parece adecuada) no es ni será el experto en tecnología de comunicación, ni de sistemas, tampoco es el técnico de hardware o de software; el Líder 3.0 será aquel que alcance a entender, a fortalecer sus competencias y las de su equipo de colaboradores.

Competencias del Líder 3.0

Competencias tales como: Trabajo Colaborativo, Trabajo en red y Trabajo virtual, tendrá que aprender a Gestionar la información, y a vigorizar su Auto-aprendizaje; así también habrá de desarrollar las Inteligencias Emocional, Social y Colectiva. Arduo trabajo espera a las empresas para integrar estas competencias en sus perfiles de puesto y a las universidades en sus planes de estudio. Este tipo de competencias son muy importantes para desarrollar líderes 3.0, líderes del Siglo XXI.

IMAGEN 2

Las 3 e-competencia que deberán integrarse en las universidades y que están demandadas cada vez más por las organizaciones.

Del individuo hemos pasado al equipo, y del equipo estamos pasando a la red, al Trabajo Colaborativo. La competencia para trabajar en equipo fue una de las competencias laborales más demandadas en las últimas décadas del siglo XX; lo de hoy es además la competencia para trabajar en red.

El trabajo ubicuo, sin las fronteras físicas habituales y con relaciones más flexibles, requiere la capacidad de adaptarse y colaborar de manera abierta con todo tipo de entornos y personas. Del lugar de trabajo tradicional, estamos en transición hacia el entorno de trabajo virtual, en el que se trabaja conectado con diferentes proyectos, con nuevas personas y con diversas estructuras de trabajo.

Competencia para buscar, seleccionar, evaluar, interpretar y comunicar información relevante para el trabajo. En una red flexible y en un entorno empresarial en permanente cambio, aprender a gestionar la información de manera efectiva es una ventaja competitiva fundamental. En una economía del conocimiento, las organizaciones serán más competitivas cuanto mejor sepan atraer y retener personas que, con independencia de su puesto y tarea, tengan talento para interpretar, transformar y compartir información relevante para la organización.

Competencia para el auto-aprendizaje como estilo de vida

Las personas necesitan aprender y desaprender conocimientos y habilidades a una velocidad increíble hasta hace poco. El continuo surgimiento de nuevas tecnologías y enfoques requiere de personas sin miedo a experimentar, acostumbradas a aprender por ensayo y error, con una curiosidad enorme y con iniciativa para resolver nuevos problemas de manera creativa y autodidacta.

Las universidades

Las universidades deberán fomentar este tipo de e-competencias o seguiremos teniendo universidades del siglo XX para alumnos del siglo XXI. Cada vez es más importante una mejor colaboración entre empresa y universidad, para que las universidades se adapten a las necesidades específicas de las organizaciones del siglo XXI.

Las empresas

Las empresas deberán “ponerse las pilas” e incorporar en su vocabulario 3.0 y en su operación el software de las Redes Sociales Corporativas, Colaborativas, o de lo contrario dejarán a sus colaboradores sin la pista de aterrizaje necesaria para trabajar, colaborar, interactuar en forma productiva y rentable.
Los Líderes de las actuales y futuras Generaciones de colaboradores

Los líderes que dirigen o dirigirán a actuales y futuros empleados de la Generación Millenium, son integrantes de las generaciones “X” y “Y”, la pregunta que surge es: ¿Están alineadas estas generaciones?, ¿Saben unas y otras quiénes son, qué persiguen? ¿Qué es lo que les motiva? Todo aquel que pretenda navegar con éxito en el “gran mar” de las redes sociales, deberá tener un enfoque a la Persona, un conocimiento de ésta a través de las ciencias que inciden, tales como la sociología, antropología, psicología, en general ciencias sociales. Concluimos preguntando ¿Qué lugar ha ocupado, ocupa y ocupará la Persona en tu ejercicio profesional y como Líder 3.0 del siglo XXI?

Autor: Carlos Vargas, Identificador y Reclutador Profesional de Ejecutivos (Mkt, Finanzas y RH) Coach Ejecutivo, Consultor en Redes Sociales Áreas de Comunicaciones y Recursos Humanos, Mentor y Desarrollador de Negocios.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net