fbpx
Log in

Tener amigos en el trabajo, tan importantes como peligrosos

  • Published in Top Management
Un estudio reveló que para 46% de profesionales, la amistad laboral es importante para sus vidas pero, ¿cómo evitar que te perjudiquen? Foto:CNNExpansión

Son necesarias para subsistir en el ambiente laboral, sin embargo, también hay que tener cuidado con ellas. Es cierto que las amistades laborales son importantes para mejorar el ambiente, agilizar tareas, tener buena relación con los jefes; finalmente son parte de tu networking. Pero, ¿es realmente posible tener amistades sanas en el trabajo? ¿Pueden llegar a afectarte? ¿Eres capaz de enfrentarlas?

De acuerdo con el estudio “Relaciones en el trabajo”, realizado por la empresa LinkedIn, alrededor del 46% de los profesionales, a nivel mundial, asegura que las amistades en el trabajo son importantes para su felicidad personal y profesional.

“Las relaciones laborales son importantes, nos ayudan a sentirnos conectados con el entorno, nos motivan a trabajar y a ser más productivos (…) es mucho más fácil platicar con alguien con quien se ha entablado una amistad y pedir ayuda si es necesario”, indica Catherine Fisher, directora de Comunicación Corporativa en LinkedIn.

Para solventar el comentario de Fisher, el estudio arroja que la amistad es importante por lo siguiente:

• El 37% aseguró que los hace más felices en su vida laboral y profesional.
• El 28% indicó que una amistad estable induce, directamente, en su productividad.
• Mientras que el 35% comentó que los ayuda a motivarse.

“Cuando hablamos de la relación laboral entre latinos, entramos a un campo muy importante, la relación entre colegas es distinta que en países europeos. Los latinos somos muy allegados a hacer amistades dentro del trabajo, no sólo para convivir, sino para perdurar afuera de la oficina”, comenta Fernanda Brunsizian, Senior Manager de Comunicaciones Corporativas de LinkedIn Latinoamérica. (Lea también:Tener amigos en la oficina aumenta la productividad laboral)

Pero… ¡Cuidado! Las amistades en la oficina se han convertido en palancas laborales. Tener “amistades” en el entorno laboral puede llegar afectarte. Expertos en temas de gestión indican que las amistades llegan a cegar algunos puntos importantes en las dinámicas internas de trabajo, estamos hablando de:

Miedo a una retroalimentación efectiva. Tener una amistad con un colega, colaborador o superior puede afectar las críticas hacia nuestro trabajo, haciendo los comentarios menos objetivos y efectivos.

Aumenta los momentos de distracción en el entorno laboral.

Una relación mal llevada ocasiona exceso de confianza, lo que puede derivar en retardos, faltas o incumplimientos que pueden ser justificados.

Preferencias entre compañeros. El trabajo en equipo deja de ser efectivo cuando la amistad está de por medio, solemos tener preferencias, lo que nubla la objetividad y productividad, cayendo en favoritismos.

Aumenta la infidelidad entre parejas.

Los ascensos pueden llegar a perjudicar las amistades. El 68% de los millennials entrevistados en el estudio, aseguró que sacrificaría la amistad de un compañero por alguna promoción.

Genera envidias, especialmente cuando se habla de salario o preferencias con los jefes-.

Afectan a la productividad, según el 18% de los encuestados en el estudio de LinkedIn.

Consejos para tener amistades efectivas y saludables en el trabajo

La experta de LinkedIn Latinoamérica nos brinda los siguientes consejos que podrían ayudar a hacer relaciones duraderas y no de conveniencia.

1.- Espera y analiza el entorno

Es importante llevarse bien con todos, pero las verdaderas amistades, nacen con el paso del tiempo. Brunsizian recomienda ser cauteloso con tus compañeros de trabajo, no llegues el primer día y cuentes tu vida y problemas personales, asegúrate que la persona con la que lo hagas, sea de fiar y una buena persona.

2.- No hables de más

Recuerda que hay límites entre lo personal y lo laboral. Cuida muy bien tus comentarios frente a tus colegas. Evita hablar sobre los problemas en el trabajo, sobre los puntos de vista acerca de otros compañeros, sobre los jefes, el salario o temas muy personales.

3.- Administra tus redes sociales

En diversas ocasiones hemos hablado de la importancia de manejar tus redes sociales, pues recordar que nuestra reputación online depende de ello, no está de más. Entre el dilema de agregar o no a tus colegas y superiores, es necesario – si ellos lo solicitan-, es por ello que te recomendamos ser cuidadoso en tus fotos, comentarios o tweets.

4.- Reserva los problemas familiares

En verdad, es importante evitar, a toda costa, hablar de todo con todos. Asegúrate que sólo tus amigos sepan tu situación íntima, esto evita que otras personas puedan utilizar argumentos personales para afectar tu relación con colegas y superiores.

5.- Haz bien tu trabajo

El tener amistades no debe ser un factor de distracción o ineficiencia, haz tus deberes y tareas como se debe, esto también evitará que se malinterprete las relaciones y no afectará tu productividad.

 

 

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net