fbpx
Log in

Recruiting 2.0, buscando trabajadores en la web

  • Published in Top Management

recruiting2punto0La web está modificando los procesos de reclutamiento de empleados. Veamos un panorama de la situación actual de las búsquedas y selección online.

El reclutamiento y selección de personal fue, sin dudas, una de las funciones de la gestión de recursos humanos donde se registró el mayor impacto de las nuevas herramientas tecnológicas:

1) Proceso de reclutamiento

La tecnología incrementó radicalmente la eficiencia y velocidad del proceso de reclutamiento.

Las empresas pueden publicar avisos en portales web, recibir CVs por email y administrar información de los candidatos en bases de datos para realizar búsquedas con filtros que aceleran la selección de los perfiles aptos para el puesto.

2) Proceso de selección

En el intento de automatizar algunas etapas del proceso, se han desarrollado diversos tests que se administran vía web y sirven para evaluar algunas competencias específicas, como el manejo de idiomas.

Algunas empresas realizan juegos de simulación online para evaluar la forma en que los candidatos resuelven problemas y toman decisiones.

La tecnología también ha simplificado el proceso de búsqueda y verificación de antecedentes laborales, a través de páginas web que exhiben las redes sociales de los candidatos (LinkedIn, entre otras).

3) Atracción de candidatos

Además de las ferias virtuales de empleo que realizan algunos portales (que no son más que la digitalización de las clásicas ferias) es notorio el desarrollo de branding que realizan muchas empresas para posicionarse como "buen empleador".

Algunas organizaciones exhiben podcasts de gerentes que cuentan su recorrido profesional desde su ingreso a la empresa como jóvenes profesionales.

Otras, difunden videos online para que los potenciales candidatos descubran cómo es el trabajo en la empresa.

Los videos van desde los estrictamente "corporativos" (con un recorrido virtual por la oficina) hasta aquellos que, colgados en YouTube, muestran ambientes de trabajo relajados y divertidos.

Sin embargo, más allá de los progresos, aún existen ciertas barreras a superar para un máximo aprovechamiento de las posibilidades tecnológicas en los procesos de reclutamiento.

• Subutilización de la tecnología

Aún son relativamente pocos los usuarios que saben aprovechar al máximo las bases de datos.

Muchos selectores todavía prefieren recibir los CVs por email como archivo adjunto en lugar de incorporar la información en bases de datos que puedan filtrar fácilmente.

• Restricciones en el acceso a Internet

En la Argentina, todavía existen muchos sectores sociales sin acceso a Internet, tanto por edad, nivel socioeconómico o actividad.

La falta de acceso a la tecnología limita, de esta forma, sus oportunidades de conseguir trabajo porque estas personas no pueden siquiera acceder al proceso de búsqueda de empleo.

• Conocimiento de los criterios de búsqueda

La mayoría de los candidatos aún no se encuentran familiarizados con los mecanismos de selección de los motores de búsqueda de los portales, un conocimiento fundamental para redactar un CV con las máximas probabilidades de ser seleccionado en una búsqueda por filtros.

En definitiva, las herramientas tecnológicas han transformado, en gran medida, las prácticas en los procesos de reclutamiento.

Así, cuando se superen las restricciones que aún existen, podremos vislumbrar un proceso de reclutamiento online a tono con la web 2.0, un modelo absolutamente participativo basado en la colaboración entre candidatos y reclutadores.

Fuente: Materiabiz.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net