fbpx
Log in

Reclutar talento sin perjuicios: Unilever y su plan de equidad

  • Published in Top Management
La compañía líder de productos de consumo ha instrumentado programas específicos de reclutamiento, desarrollo y retención de talento femenino. Foto:photos.end.com.ni

Muchas empresas en el mundo entero han manifestado una gran dificultad para cubrir satisfactoriamente sus puestos de trabajo, debido a la falta de habilidades técnicas y de experiencia laboral de los candidatos.

“El talento es escaso y todos estamos tratando de reclutar a los mejores talentos, sin importar el lugar geográfico donde se encuentre”, dice Nicolás Barea, vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever México y Caribe.

Pero referirse al talento global no solo implica una cuestión de territorio, sino también de género, posición socioeconómica, orientación sexual e incluso poblaciones vulnerables, como personas con discapacidad.

De origen europeo y con cerca de 120 años de historia a nivel mundial, la empresa de productos de consumo Unilever lleva ya mucho tiempo cimentando sus bases en el capital humano y en la equidad.

“Hemos tenido un largo proceso de aprendizaje. Como organización aprendimos a adecuarnos a las distintas necesidades de talento femenino, porque, aunque parezca difícil de creer, no todas las mujeres son mamás, ni todas las mamás quieren trabajar medio tiempo”, señala el ejecutivo.

La compañía líder de productos de consumo ha instrumentado programas específicos de reclutamiento, desarrollo y retención de talento femenino para, precisamente, cubrir las necesidades de todas las mujeres.

En la región de Latinoamérica existe un grupo muy grande de mujeres que está buscando escalar posiciones y mejorar su calidad de vida. Esto ha obligado a las organizaciones a cambiar su estrategia de ofrecer solo ciertos tipos de trabajos y puestos a la mujer, sin brindarle las mismas oportunidades que a los hombres.

De acuerdo con el ejecutivo, la proporción de talento femenino que trabaja en Unilever es similar al de la proporción de mujeres que existe en el país (105 mujeres por cada 100 hombres, de acuerdo con las cifras de 2013 del INEGI). Lo mismo sucede con el talento que se recluta.

“Por lo regular contratamos a jóvenes pasantes y recién egresados de las universidades, y como la población universitaria es similar a la población en general, casi siempre reclutamos un poco más de mujeres que de hombres”, explica el directivo.

A nivel de gerencia y la alta dirección, la proporción de hombres y mujeres es de 50-50. Y esto no es resultado de una regla específica de la compañía, ni porque el área de Recursos Humanos prefiera contratar mujeres; es consecuencia del movimiento natural del mercado y de la elevada preparación y disposición de las mujeres en los últimos años.
Fuera prejuicios

Para Unilever, la clave para hacerse del mejor talento es “reclutar sin prejuicios”, sin importar edad, estado civil, sexo o universidad de procedencia. La idea es reclutar al mejor talento y después desarrollarlo y potenciarlo internamente. Por eso, en los procesos de selección de personal de Unilever no se exige este tipo de información a los candidatos. Incluso se eliminó el requisito del inglés como segundo idioma.

De esta forma, el talento que por motivos socioeconómicos tal vez no lo haya aprendido, no queda excluido del proceso.

“Nuestros procesos de reclutamiento son muy robustos y nos ayudan a contratar a la mejor gente; a la persona con las capacidades, habilidades técnicas y valores que mejor encaja en la posición que buscamos”, señala el directivo de Unilever.

Este programa de diversidad es clave en la estrategia global de la compañía. Depende directamente del área de Recursos Humanos y deriva del objetivo central de negocios de la compañía.

Barea lo define de esta manera: “Unilever es una empresa en la cual los colaboradores pueden tener la tranquilidad para enfocarse en las batallas que tienen que librar todos los días, sabiendo que hay una compañía detrás que los respalda”.

Unilever también ha diseñado un programa flexible de calidad de vida para todos los empleados –hombres o mujeres-, denominado Design Life, cuyo propósito es apoyar a los colaboradores para que autoadministren sus roles a plenitud (por ejemplo, el papel de madre y ejecutiva) y también puedan tener un plan de carrera. De esta forma, la gente logra un balance de vida.

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net