fbpx
Log in

¿Qué enseña el Mundial de Fútbol a los directores de RRHH?

  • Published in Top Management
Los equipos de fútbol trabajan con reclutadores para asegurarse de emplear a las personas adecuadas. Foto:4.bp.blogspot.com

Los equipos de fútbol de élite que actualmente juegan en la Copa del Mundo pueden enseñar mucho al mundo de los negocios como la importancia del trabajo en equipo o la necesidad de una mentalidad ganadora. No obstante, según Hays, consultora internacional, el principal valor que los empresarios y directivos de recursos humanos pueden aprender de estos equipos de clase mundial es la gestión del talento.

Lo que se busca en el reclutamiento es tratar de conseguir gente adecuada para los puestos correctos y es precisamente lo que aplican de forma muy efectiva los equipos de fútbol exitosos.

La gestión del talento reside en el centro de las organizaciones competitivas que se enfoca en alcanzar un alto rendimiento – tanto si es en el campo de fútbol como en el mundo de los negocios. Los equipos de fútbol trabajan con reclutadores para asegurarse de emplear a las personas adecuadas, posteriormente desarrollarlas y ejecutar un plan de retención, por lo que los grandes principios de los Recursos Humanos se aplican en este terreno más de lo que se espera.

Entonces, ¿qué pueden enseñar los equipos de la Copa del Mundo sobre reclutamiento y retención? Según Hays, construyen un equipo ganador dentro y fuera del terreno de juego mediante la aplicación de:

• Una estructura para el éxito: A menudo tienen un enfoque holístico. Cada departamento tiene claro su área de responsabilidad, pero también pueden trabajar en colaboración para fortalecer la toma de decisiones y mantener la agilidad requerida en un deporte (o negocio) de rápido ritmo a nivel mundial.

• Un plan de sucesión: Además de la contratación de las personas adecuadas para el día de hoy, los equipos deportivos más importantes también reclutan profesionales con poca experiencia. Ellos entrenan y desarrollan estos jugadores para asegurar que tengan un talento definido y una cultura consistente a través de la fuerza de trabajo - tanto en términos de los jugadores actuales, así como las futuras estrellas - . Se trata de un ejemplo clásico de planificación de la sucesión que le resultará familiar a cualquier director de recursos humanos.

• Una estrategia de retención: Al igual que en cualquier organización, los jugadores de un equipo deportivo necesitan estabilidad y continuidad para estar contentos con su trabajo. Ya se trate de los mejores talentos en el campo de fútbol, o los mejores talentos en la sala de juntas, las personas que se destacan en su puesto de trabajo recibirán ofertas de otros empleadores que ofrecerán atractivas propuestas económicas. Es por eso, que los mejores equipos deportivos intentan proporcionar una razón de peso para que el talento se quede. Salarios competitivos, apoyo para el aprendizaje y el desarrollo y trayectorias claras, son factores importantes para asegurar la lealtad - en el campo y fuera.

• Grandes reclutadores: Al igual que en el mundo de los negocios, cuando llega el momento de reclutar a su próximo jugador estrella, los mejores equipos deportivos confían en reclutadores que están altamente cualificados, bien comunicados, motivados y bien informados. Estos reclutadores investigan jugadores potenciales y revisan y analizan todos los aspectos de su idoneidad – el mismo procedimiento de contratación que un reclutador aplicará para cualquier tipo de negocio.

Fuente:Mundo Ejecutivo Express

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net