fbpx
Log in

¿Qué encuentran los reclutadores al investigar a los candidatos?

  • Published in Top Management
Algunas empresas irán más allá de las referencias personales del candidato a una vacante. Foto:mibervaz.files.wordpress.com

Mentirosos, ladrones, ejecutivos portadores de malas noticias, drogadictos, lo que sea, pero los empleadores realmente no quieren contratar problemas.

Para tomar sus precauciones, muchas empresas en Estados Unidos contratan a firmas investigadoras independientes para hacer una revisión de antecedentes que va mucho más allá de comprobar tus referencias y verificar tu historial de empleo.

Legalmente, tienen que obtener tu consentimiento primero. Pero una vez que empiezan a indagar, pueden encontrar de todo, desde alguna inclinación a conducir ebrio, hasta si tienes dificultades para pagar tus cuentas a tiempo.

Los reportes de antecedentes pueden comprobar cualquier cantidad de cosas: antecedentes penales, delitos sexuales, embargos, juicios y quiebras, resultados de pruebas de drogas, así como tu educación e historial de ingresos.

Y algunos detalles de un reporte de antecedentes son muy específicos para el puesto. Por ejemplo, si estás solicitando ser conductor de camiones o vendedor viajante, pueden revisar tu historial de manejo para ver si has cometido alguna infracción grave, como manejar en estado de ebriedad, o si tu licencia ha sido revocada alguna vez.

¿Quieres trabajar para la industria de los servicios financieros? Ellos podrían revisar tu historial crediticio. Aunque las solicitudes de informes de crédito han estado en declive -y algunos estados ahora prohíben a los empleadores utilizarlas totalmente- las normas federales de Estados Unidos permiten a los empresarios acceder a los informes de crédito, siempre y cuando tengan una “lógica de negocio convincente”.

Las empresas pueden contratar a firmas de investigación para revisar tus antecedentes; pueden solicitar datos personales, historiales crediticios, registros penales o legales, y más.

Si el trabajo que estás buscando es en agencias policiales, ellos pedirán tus huellas digitales porque es algo requerido por la ley, dijo Angela Preston, vicepresidenta de cumplimiento de Employee Screen IQ. Los revisores y los expertos en derecho laboral señalan; sin embargo, que la base de datos de huellas digitales que el FBI utiliza para comprobar sus antecedentes penales no es completa ni siempre es exacta.

Los empleadores también pueden comprobar que no apareces en ninguna lista de vigilancia de terroristas. Aunque son públicamente disponibles, algunas empresas privadas las han recopilado en un solo lugar, manteniéndolas actualizadas y disponibles para consulta, dijo Lester Rosen, presidente ejecutivo de Employment Screning Resources (NAPBS, por sus siglas en inglés).

Entonces, ¿qué pasa si un posible empleador encuentra algo malo en tu revisión de antecedentes?

En primer lugar, tiene que enviarte una carta que diga que algo en tu reporte de antecedentes es una alerta y debe adjuntar una copia del informe por parte de un revisor de una empresa independiente.

El empleador entonces te dará tiempo para corregir el registro o explicar el tema. ¿Cuánto tiempo? La Fair Credit Reporting Act, que regula el tratamiento de los reportes de los consumidores, no especifica, pero normalmente el mínimo es de cinco días, a menos que un estado individual requiera de más tiempo, según NAPBS.

Sin embargo, en la realidad, no creo que ese sea suficiente tiempo para corregir cualquier información disputada en tu informe, dijo Paul Stephen, director de políticas y defensa del Privacy Rights Clearinghouse.

Y el empleador entonces podría decidir que, en última instancia, es más fácil pasar a otro candidato.

Si lo hace, te debe enviar otra carta llamada "carta de acción adversa”, que indique que esa decisión de no contratarte estuvo basada en su revisión de antecedentes, y debe proporcionarte información de contacto de la empresa que generó el informe.

La buena noticia de todo esto: si una empresa está realizando una revisión de antecedentes sobre ti por lo general significa que eres uno de los principales candidatos para el empleo. Las empresas por lo general sólo investigan a los candidatos que realmente les interesan.

Fuente:CNNExpansión

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net