fbpx
Log in

¿Qué deben tener en cuenta a la hora de elegir un coach?

  • Published in Top Management
No hay dos

En los últimos años, se ha hablado mucho de los beneficios del coaching, de todo lo que ha mejorado el desarrollo de los recursos de una compañía y de la importancia de tener en cuenta este tipo de método. Sin embargo, pocas veces se hace hincapié en la selección que es necesario hacer para elegir el profesional más adecuado.

Si bien no todas las prácticas son idénticas y no es nuestra intención imponer la propia, claro es que el coaching, para ser eficaz, requiere una serie de condiciones entre la que destacarían el profesionalismo y la dedicación del coach.

Incluso podríamos decir que para que esta práctica tenga buenos resultados tiene que desarrollarse como un proceso artesanal y no en serie.

No hay dos "coachings" iguales porque no hay dos personas iguales, y ahí la necesidad de la dedicación, el foco y la cercanía y presencia del profesional.

Lo primero que debemos pensar es que la relación entre coachee (ejecutivo) y coach es de real importancia, dadas las conversaciones que se entablan y la profundidad del trabajo. Esto impone características fundamentales como la confianza, la transparencia y el compromiso.

Entonces, ¿cómo elegir al buen coach? Seleccionarlo es casi un reto. A estos efectos es muy difícil catalogar los conocimientos que tenga, porque no existen problemas o retos catalogables, cada ejecutivo, cada persona es diferente.

Lo que sí pueden existir son características determinantes, un conjunto de aspectos que aseguren la base para un buen coaching.

Algunas de estas características serían una persona que denote transparencia entre lo que dice y la forma en que actúa; que demuestre ser un facilitador del desarrollo; que actúe con generosidad intelectual; que sea capaz de ayudar a descubrir los puntos fuertes y las oportunidades de mejora del otro; que pueda pensar e imaginar el futuro; que tenga una dosis importante de empatía; que sea alguien que ponga el foco en encontrar y ofrecer otras miradas al coachee para ayudarlo a ver y solucionar los problemas y desafíos que encuentra en su gestión. Y por último, casi lo más básico pero importante: que sepa escuchar con concentración y activamente.

Una vez analizadas estas características, sí podemos enfrentar el proceso de selección, les comparto aquí algunos puntos que pueden servir para tomar la mejor decisión:

Busque un profesional con referencias y estudios. Es importante saber de sus trabajos anteriores y saber qué cantidad de años de experiencia tiene. También, revisar que haya sido entrenado y sea calificado para esta labor.

Tenga una extensa charla con el coach y experimente las impresiones que le quedan. Es fundamental que usted se sienta cómodo y que ambas partes entiendan perfectamente el proceso que se llevará a cabo.

Pida al coach que le explique la metodología que usará. Es necesario que la conozca y que comprenda cada paso que se dará, así como el tiempo que durará el coaching. Con respecto a la cantidad de sesiones, es muy difícil poder determinarlo, ya que depende de las razones de consulta. Trabajando seriamente no se pueden hacer menos de 10 sesiones como un mínimo en vistas a los objetivos, con una frecuencia semanal, quincenal o mensual.

Asegure un acuerdo de confidencialidad: sólo aquello que se autoriza puede ser transmitido fuera del proceso, y esa autorización la establecerán la empresa, el coachee y el coach. No olvide que en este proceso no sólo se tratarán asuntos profesionales, es inevitable que los ejecutivos vuelquen intereses y preocupaciones de índole personal.

Por último, es fundamental señalar que, una vez elegido el profesional, la empresa debe darle todo su apoyo y comprometerse para que el trabajo fluya sin inconvenientes y logre el éxito.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net