fbpx
Log in

¿Por qué los empleados sufren de insatisfacción laboral?

  • Published in Top Management
La insatisfacción laboral puede ser producida por un bajo salario o por malas relaciones interpersonales en la empresa. Foto:mundoejecutivoexpress.mx

La satisfacción en el trabajo se refiere a las actitudes de los trabajadores hacia sus puestos de trabajo. Cuanto más satisfechos estén, más felices están con sus puestos de trabajo. Hay muchos factores que pueden contribuir a la falta de satisfacción en el trabajo.

Los empleados pueden que no se ajusten a su puesto de trabajo. O bien porque pueden estar bajo mucha presión, o tienen problemas con la política de la oficina o se ven obligados a aceptar una disminución de su compensación. Es de alto interés para la empresa que los trabajadores se sientan satisfechos en su trabajo, ya que los empleados satisfechos son más productivos y rentables.

Antecedentes

Una de las razones más comunes por la que los empleados están insatisfechos con sus puestos de trabajo se debe a que su formación académica o su experiencia de trabajo no se ajusta a su actual posición. Por ejemplo, una persona con un grado de ingeniería es probable que no está utilizando adecuadamente su educación, sus habilidades e intereses en un puesto de ventas.

La gente necesita saber si el tiempo y el dinero que han gastado para adquirir cualificaciones está dando sus frutos. El departamento de Recursos Humanos es responsable de hacer calzar los posibles empleados con los puestos de trabajo. Se debe tener en cuenta la educación, la experiencia, las cualificaciones y personalidad cuando se toman decisiones al cubrir puestos.

Presión del trabajo

La presión en el trabajo a veces puede ser abrumadora. Las largas horas, los desplazamientos al trabajo difíciles, los plazos y una gran responsabilidad pueden conducir a los empleados a que se sientan cansados​​, insatisfechos y resentidos. La presión del trabajo es la razón número uno por las que los empleados piden días de de licencia médica. Esto puede llevar a problemas de salud, incluyendo hipertensión, trastornos del sueño, dolores de cabeza y dolores de espalda.

La presión en el trabajo también tiene efectos psicológicos. La falta de tiempo para estar con la familia, hacer ejercicio y relajarse conduce a sufrir de depresión, de ansiedad y de irritabilidad. Cuando los empleados bajó presión están en el trabajo, pueden encontrar dificultades para concentrarse y pueden tener poca motivación y baja satisfacción en el trabajo.

Políticas del lugar de trabajo

La sociedad ha progresado mucho en relación a la igualdad en el lugar de trabajo. Sin embargo, muchas personas todavía no se sienten cómodas en su ambiente de trabajo. Existen algunas razones para esto, siendo la mayor de estas las camarillas que se forman en el trabajo. A veces, los demás trabajadores o empleados tratan a los recién llegados que tienen habilidades especiales como si fueran forasteros. Se les excluye de los círculos sociales y los someten a rumores y chismes. Los empleados tratados de esta manera pueden experimentar una baja satisfacción en su entorno de trabajo, aun cuando se sientan satisfechos con el trabajo en sí.

Salario bajo

Cuando los salarios aumentan, aumenta la satisfacción en el trabajo. Parte de esto se debe a que los empleados que gozan de un mejor nivel de vida y tienen la sensación de que el tiempo que invierten trabajando está bien gastado. Cuanto menor sea el salario u otra compensación por el empleo, menor es la satisfacción en el trabajo.

Además, los puestos de trabajo con salarios más altos tienden a ser más gratificantes y satisfactorios, ya que requieren habilidades avanzadas, son más estimulantes y dan a los trabajadores más control. Los puestos de trabajo mejor remunerados, por lo general, traen consigo un mayor respeto dentro y fuera del lugar de trabajo.

Fuente:Ehow

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net