fbpx
Log in

¿Por qué el Papa Francisco es el personaje del año 2013?

  • Published in Top Management
El Papa Francisco fue elegido como el personaje del 2013 por la Revista Time. Foto:blogs.infobae.com

Desde su elección ha dado mucho de qué hablar. Luego de la renuncia del Papa en turno, Benedicto XVI, los seguidores de la iglesia Católica, los medios y gobiernos estaban a la espera del nuevo líder del Vaticano, sin embargo, pocos pensaban que Jorge Mario Bergoglio, aquél feligrés jesuita pudiera llegar al trono, lo logró y ha cambiado el rostro de una religión golpeada por escándalos y una disminución progresiva de feligreses. Hoy es el hombre del año 2013, nombrado así por la revista Time.

“Por sacar al papado del palacio y llevarlo a las calles, por comprometer a la iglesia más grande del mundo a confrontar sus más profundas necesidades y por hacer un balance entre juicio y misericordia“, el Papa Francisco es la Persona del Año 2013″, indicó Nancy Gibs, editora de la revista Time. (Lea también: Papa Francisco, es el personaje del año)

Y es que a partir de su elección, el 13 de marzo de 2013, como primer representante latinoamericano del catoicismo, el Papa Francisco ha comenzado a dar un vuelco en lo que parecía una iglesia en decadencia. Hoy, es conocido por sus ideas revolucionarias, sus frases mediáticas, su apertura eclesiástica y por darle una nueva cara a la institución representante del catolicismo global.

El nuevo liderazgo del Papa Francisco

Tras nueve meses en el poder, este personaje invade, una vez más, las primeras planas de los periódicos y portales en el mundo tras ser elegido como “La persona del año” por la revista Time, superando a personalidades como Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional, conocido por revelar documentos secretos sobre espionaje estadounidense, así como Edith Windsor, defensora de los derechos homosexuales, Ted Cruz, el senador estadounidense y el presidente sirio Bashar Assad.

“A veces estos cristianos melancólicos tienen más cara de pepinillos en vinagre que de personas alegres que tienen una vida bella“.

Pero, ¿qué es lo que oculta detrás de su personalidad? ¿Cuál es el liderazgo de este personaje? Al respecto, Guillermo Macías Graue, profesor en Humanidades de la Universidad Anáhuac y experto en temas de religión, asegura que este liderazgo es nuevo y positivo.

“Los expertos lo hemos catalogado como un nuevo tipo de liderazgo, se ha convertido en un actuar ‘bueno’ que influye para bien. Es un liderazgo de acción positiva y de una cercanía pastoral impactante. Hablas con él y sabes que te está viendo a ti, no a un número, sino a alguien con nombre y apellido (…) esta es una gran clave de su liderazgo, la humildad”.

Humildad, la clave de su personalidad

Desde que llegó al poder de la iglesia Católica, el Papa Francisco ha rechazado lo que hasta ahora nadie había podido rechazar, el lujo y los privilegios que le son otorgados como representante del Vaticano. El Papa Francisco cambió los lujosos zapatos rojos de Prada y el Mercedes-Benz de Benedicto XVI, por unos sencillos zapatos negros y un Ford Focus.

Asimismo, él asegura no dormir en los aposentos habilitados para el Pontífice, pues asegura que son muy lujosos; optando por una casa de huéspedes del Vaticano, sencilla y cómoda. "Desde el primer minuto después de haber sido elegido Papa empezó a dar mensajes que rompían con lo que habíamos conocido hasta el momento (…) No quiso los zapatos rojos de diseño, ni la cruz de brillantes ni el coche blindado", comentó Manuel Campo Vidal, presidente de Next International Business School, durante un coloquio en Pamplona.

“Se ha convertido en un fuerte lazo de su personalidad, la sencillez con la que maneja su entrada, sus discursos dirigidos a la gente, su espontaneidad a la hora de hablar, ha creado un lazo tremendo con los seguidores de la iglesia”, comentó el especialista en temas religiosos.

Con perspectivas al futuro y a la modernidad

Como cualquier institución, la iglesia Católica representa un negocio gigantesco. De esta forma, su representante no está muy alejado de los deberes de cualquier director generar o presidente de una empresa. Muchos expertos han comparado su liderazgo con personajes como Steve Jobs o Mark Zuckerberg, al asegurar que se ha convertido en la visión joven y futurista de la religión con más adeptos en el mundo.

De acuerdo con una publicación realizada por Javier Navarro, experto en tema de negocios, en el portal todostartups.com, el Papa se ha encargado de transmitir confianza a los líderes de la iglesia y les ha pedido tener valor para buscar nuevos métodos de evangelización, comparándolo con las nuevas formas de hacer llegar sus productos y servicios de las empresas internacionales.

Sus declaraciones sobre el matrimonio entre homosexuales y el rol de la mujer en la iglesia Católica también ha dado mucho de qué hablar. Sin embargo, Guillermo Macías Graue, asegura que su postura no obstaculiza los objetivos primordiales de la institución religiosa. “Es muy específico en lo que ha comentado sobre estos temas, por una parte asegura que “él” no es nadie para juzgarlos, pero también asegura no se les dará el mismo valor sacramental ante la iglesia, es una persona que cuida lo que dice, pero siempre mirando a las necesidades y al futuro”.

Frases que han reforzado el liderazgo del Papa Francisco

• “Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión, sino también por la extrema pobreza”.

• “La esclavitud no está abolida. Está a orden del día. Aquí se explota a trabajadores en talleres clandestinos”.

• “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

• “No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos”.

• “No quiero ser un funcionario de la Iglesia que viene y os da ánimos con palabras vacías, dichas con una sonrisa. Perdonad si estas palabras son un poco fuertes, pero digo la verdad: la falta de trabajo te lleva a sentirte sin dignidad. ¡Donde no hay trabajo no hay dignidad! Y esta tragedia es la consecuencia de un sistema económico que ha puesto en el centro a un ídolo que se llama dinero”.

• “Vinieron a buscar un Papa al fin del mundo”.

• "Dios perdona a todos, no solo a los cristianos, sino también a los ateos".

• "La virgen María es más importante que los apóstoles, y que los obispos, diáconos y sacerdotes, la mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y los curas, esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor a través de una profundización de la teología de la mujer".

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net