fbpx
Log in

¿Por qué debe contratar habilidades esenciales en lugar de experiencia?

  • Published in Top Management
Los CEOs deben concentrarse en el talento de los candidatos más que en la experiencia. Foto:talento empresarial

Para un nuevo CEO, líder o jefe de una empresa, es de vital importancia si quiere realizar con éxito su labor el reclutamiento de nuevo personal. Puede ser complicado, pero Chuck Cohn, un experto en la vida empresarial, quiere darles un buen consejo.

Muchas veces es una tarea difícil tener un criterio o sistema de reclutamiento efectivo al 100%, y por ello Cohn ofrece su experiencia, que le dice que en la práctica, siempre funcionan mejor los candidatos que tienen las habilidades básicas o fundamentales desarrolladas que los que solo tiene experiencia.

- ¿Por qué contratar habilidades fundamentales? Gracias a su experiencia, Cohn se ha dado cuenta de que al entrar en nuevos mercados, resulta más beneficioso para la empresa buscar habilidades y atributos específicos en vez de esperiencia por varias razones:

Experiencia no implica necesariamente calidad. Muchos candidatos que aportan experiencia, no siempre resultan tan eficaces como aquellos que llevan consigo las habilidades concretas que la empresa necesita.

Las habilidades básicas son transferibles. Un candidato con excelentes habilidades para la comunicación o la atención a pequeños detalles puede aplicarse en múltiples entornos y ser válido para diferentes registros.

Reclutar solo experiencia puede limitar el talento de su plantilla. Contratar empleados que no aportan más que experiencia le asegura un mínimo en el trabajo, pero puede que estén ocupando el lugar que podría ser para otros candidatos más fuertes en ciertas habilidades.

- ¿Cómo evaluar las competencias esenciales? Siguiendo estos consejos le garantizará descubrir al mejor candidato, ya se trate de un recién graduado o de un trabajador con décadas de experiencia:

Valore el potencial. Aunque el candidato al puesto no tenga experiencia, si posee las características concretas que la empresa necesita, su capacidad para contribuir a la rentabilidad de la misma a largo plazo será mayor que la de un profesional con más experiencia y habilidades básicas débiles.

Enfóquese en el proceso. Durante la entrevista, debe prestarse atención al cómo y no solo al qué. ¿Cómo el candidato alcanzó sus éxitos? ¿Se debieron a una habilidad intrínseca o fueron consecuencia de la suerte y el entorno de la empresa?

Incorpore situaciones del mundo real en la entrevista. Siempre es bueno dejar demostrar sus habilidades a los candidatos y no solamente dejar que las expongan con palabras. Simule situaciones reales para que los candidatos demuestren su capacidad y poder elegir así al más apropiado.

Fuente:El Economista

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net