fbpx
Log in

¿Para qué sirve el gerenciamiento temporal en las empresas?

  • Published in Top Management
El gerenciamiento temporal es útil para aquellas empresas que se encuentran en procesos de cambios complejos. Foto:posgradosymaestrias.com

El gerenciamiento temporal se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para aquellas empresas que se encuentran inmersas en complejos procesos de cambio, ya sea debido a crisis de crecimiento, profesionalización de sus equipos gerenciales o pérdidas de rentabilidad, entre otras muchas posibles causas.

Cuando hablamos de gerenciamiento temporal, nos referimos al ingreso a la empresa de un profesional o un equipo profesional altamente calificado, asumiendo operativamente la gerencia general de la organización, con el previo acuerdo de accionistas y directorios, por un período que no suele ser mayor a los dos años.

En busca de soluciones

Hay diferentes causas por las que una empresa puede requerir este tipo de servicios. Generalmente se da frente a situaciones de crisis financieras, en el caso de fusiones o start-ups de empresas, en el traspaso generacional de las empresas familiares que requieren el manejo de cierto "timing" y en cambios de mercados que exigen que la empresa se reacomode.

Cuando se trata de una fusión, el servicio de gerenciamiento temporal puede ser útil también para contar con una gestión profesional, objetiva e imparcial, no condicionada por la operación en sí.

Otro caso, es el de las empresas familiares grandes. En general, suelen darse problemas cuando se tiene que llevar adelante un traspaso generacional. Seguramente la creación de un nuevo protocolo, los cambios societarios y las nuevas conformaciones en el poder, van a ser más transparentes y objetivos si son conducidos por un interlocutor externo.

En cada una de estas situaciones la función principal del gerenciamiento temporal es tanto gerenciar como mediar. La clave está en separar la cúpula accionaria de la gestión, concentrándose en trabajar desde la transparencia, la estrategia y la eficiencia. Cuestiones todas estas que requieren perfiles profesionales con experiencia, habilidad para el manejo de las relaciones interpersonales con diferentes grupos, serenidad para darse el instante de reflexión ante la toma de decisiones de peso y fundamentalmente orientación a la acción.

Los temores ante el desafío

Puede suceder que las cúpulas directivas de las empresas sientan temor de dejar la compañía en manos de alguien más. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un buen servicio de gerenciamiento temporal va a contemplar un plan de acción que la empresa va a conocer previamente y que va a evaluar y aprobar antes de que se implemente.

Además, en este modelo de trabajo se establece un organismo conformado por accionistas y profesionales de la consultora, se define la forma de monitoreo de la gestión y se trabaja en el plan de acción con un horizonte de tiempo definido o esperado para dar por cumplidos los objetivos.

Para asegurar la continuidad del proyecto encarado, una vez finalizada la gestión gerencial, se realiza un acompañamiento, bajo formas acordadas, a los ejecutivos que queden en el manejo del negocio hasta tanto el accionariado sienta que el proceso mantiene la estabilización que se consiguió con la gestión temporal.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net