fbpx
Log in

Organizar las vacaciones es todo un desafío laboral

  • Published in Top Management
La llegada de las vacaciones es uno de los momentos más esperados por los trabajadores a lo largo del año laboral. Foto:curarconopinion.com

La llegada de las vacaciones es uno de los momentos más esperados por los trabajadores a lo largo del año laboral, pero puede causar tensión e impaciencia por la serie de tareas que deben dejarse listas antes de salir.

Este periodo de crisis implica la planeación de los pendientes, la delegación de labores a compañeros y la proyección de los retos al regreso.

Según un estudio realizado en 6000 compañías globales por la consultora internacional Grant Thornton International Business Report, 6 de cada 10 ejecutivos no creen que las vacaciones sean una forma de bajar el estrés. (Lea también:¿Se puede ignorar la oficina cuando se está de vacaciones?)

Los motivos que mencionan son la tensión extra por querer dejar todo organizado, la imposibilidad de desconectarse y la sensación de que los reemplazos no sean los adecuados.

Las empresas cumplen una labor importante en este tema, por ello el departamento de recursos humanos está encargado de apoyar de manera estratégica las vacaciones de sus colaboradores sin afectar su productividad. 

¿Cómo hacerlo?

Lograr la integración de estos tres aspectos evita gastos económicos y humanos a las empresas.

1. Determinar el sistema a utilizar para la asignación de fechas. Algunos prefieren sortear los turnos de vacaciones, lo que puede generar conflictos entre los compañeros y no resulta eficaz en la organización del trabajo. Otros, en cambio, suelen generar discriminación positiva para los que tienen carga de familia, pero este método es injusto con aquellos que no tienen niños o pareja.

“Sentido común, solidaridad y una mirada global son fundamentales para lograr un buen cronograma de vacaciones”, afirma Sandra Zabludovic, responsable de Gestión Operativa en una compañía de tecnología.

La experta asegura que debe tenerse criterio en las opiniones de los implicados y dejar claros los pros, una vez tomada la decisión, ayuda a evitar las tensiones.

El principal objetivo de las empresas en este periodo es mantener la productividad y permitir a la vez un descanso agradable a sus empleados.

2. Generar un clima de sustentabilidad que permita que los empleados se “desconecten” durante sus vacaciones.

"La falta de descanso no solo influye en la salud física y psíquica, sino en las capacidades cognitivas", explica Enzo Achaval, psicólogo especialista en salud laboral.

“Es difícil que un empleado innove, cree o genere mejores resultados si no puede ejercitar la inteligencia emocional de saber disfrutar del momento de descanso”, puntualiza Achaval.

En este sentido, los profesionales en recursos humanos incorporan cada vez más actividades de calidad de vida para recordarles a sus colaboradores la necesidad de mantener un equilibrio entre la vida profesional y personal.

3. Manejar la información de las compañías de manera transparente. Dar a conocer a toda la organización cómo se distribuyen las tareas, cuáles son las competencias de cada área y qué objetivos tienen a mediano y largo plazo son fundamentales para la gestión en la reasignación de recursos y búsqueda de reemplazos.

Algunas empresas utilizan plataformas digitales que permiten tener una base única de datos accesible para cada uno de los empleados, automatizar procedimientos como solicitud de días, autorizaciones de licencias y controles de ausencia.

Fuente:Elempleo

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net