fbpx
Log in

Los tipos de liderazgo en los negocios

  • Published in Top Management
El liderazgo tiene un impacto directo en la forma en que una empresa se ejecuta. Foto:empresariovirtual.com

Todos los negocios se basan en el liderazgo. Businesslink.gov afirma que "toda empresa exitosa requiere de un liderazgo efectivo para aprovechar al máximo las capacidades del personal a fin de lograr los objetivos de la empresa".

Los diferentes tipos de estilos de liderazgo pueden tener un impacto en la forma en que la organización está a cargo y la respuesta de los empleados. Los estilos de liderazgo varían de empresa a empresa, con el objetivo común de crear una cultura corporativa positiva y hacer los procesos lo más efectivos posible.

Autocrático

El liderazgo autocrático en los negocios es un tipo de liderazgo donde el líder espera que las decisiones ejecutivas se sigan sin preguntas ni comentarios. Este estilo de liderazgo no consulta con los seguidores ni necesita la aprobación de ninguna autoridad para tomar las decisiones. Este estilo es poco común en muchas empresas, pero es eficaz en algunos casos raros, como el ejército, la policía o un médico de urgencias que da órdenes. A los seguidores se les da poca o ninguna voz en virtud de este tipo de liderazgo empresarial.

El liderazgo autocrático, no se recomienda para su uso en el comercio minorista, el turismo o la industria basada en las personas. La mayoría de los subordinados no responden bien a este estilo de liderazgo, excepto en industrias específicas.

Participativo

El estilo de liderazgo participativo se ve comúnmente en los negocios al por menor y los que están basados en las personas. Este tipo de liderazgo incluye a los seguidores en el proceso de toma de decisiones para obtener comentarios e intercambio de ideas. El líder sigue teniendo la última palabra en todas las decisiones, pero la entrada de seguidores se tiene en gran consideración.

En este estilo de liderazgo el líder no es percibido como sabedor de todas las cosas. En cambio, este líder contrata a empleados con habilidades diferentes que luego utiliza en la toma de decisiones y los asuntos diarios. El liderazgo participativo permite a los empleados a que piensen por su cuenta, den su opinión y expresen pensamientos, sentimientos e ideas.

Delegativo

El líder que delega da diferentes tareas a varios equipos de personas. Una vez que las tareas se delegan, el líder se alej y permite que el equipo lleve a cabo la tarea por su cuenta. Este estilo de liderazgo es muy eficaz cuando se dan las tareas propias a los equipos con la capacidad y los conocimientos para llevarlos a cabo.

El líder sigue siendo responsable por el resultado de la obra, pero pone la confianza en los distintos jefes de equipo para que hagan un buen trabajo. Este estilo de liderazgo es también conocido como "laissez faire", que significa "no interferir en los asuntos de los demás".

fuente:Ehowenespañol

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net