fbpx
Log in

Los libros que los hombres de negocios no pueden dejar de leer

  • Published in Top Management
Warren Buffett, exitoso inversionista y empresario estadounidense, admite gastar hasta 80% de su día leyendo. Foto:auraree.com

Si en el mundo de los negocios no hay nada dicho, mucho menos en el de los gustos y más aún cuando de libros se trata. Podría pensarse que hombres dedicado a los negocios, las 24 horas del día, tienen entre sus textos favoritos aquellos relacionados con el sector en que se mueven, o uno de finanzas, otro más dedicado a la economía o los que hablan de estrategia.

Y aunque estos textos son para muchos de ellos de obligatoria lectura, y de hecho los tienen en sus bibliotecas, también es cierto que dedicarle unas horas a la ficción, la novela o la historia, le cae bien al cuerpo y al alma.

Un estudio realizado por el portal CEO.com y una consulta hecha por LR entre algunos presidentes y gerentes de firmas colombianas, constatan que los CEO, pese a ser personas muy ocupadas y metidas en el mundo de los negocios, recortan algo de su tiempo para leer a diario. De hecho, Warren Buffett, exitoso inversionista y empresario estadounidense, admite gastar hasta 80% de su día leyendo.

Buffett, según el estudio de CEO.com tiene entre sus libros favoritos In An Uncertain world de Robert E Rubin, en el cual el autor ofrece un análisis de algunos de los eventos más importantes en la historia reciente de América y presenta un enfoque para reflexionar sobre los mercados y hacer frente a los riesgos de la economía global.

Y no es de extrañar que un hombre de negocios como Buffett se interese por libros como el best-seller The Smartest Guys in the Room (Los Tipos más Listos del Lugar) llevado al cine y que documenta el escándalo, fraude y caída de Enron Corp, una de las empresas más grandes de Estados Unidos. Lo que prefiere leer este inversionista, sin duda, está en el mundo de los negocios.

Pero no todos siguen esta línea. De acuerdo con CEO.Com Mark Zuckerberg, el hombre que revolucionó las redes sociales, es aficionado a El Juego de Ender (título original Ender’s Game de 1985). Esta es la novela más conocida de Orson Scott Card premiada en el mundo de la ciencia ficción. Está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los “insectores. Pero Zuckerberg va de la ficción a la epopeya y uno de sus libros favoritos es La Eneida escrita por Virgilio en el siglo I A. C..

Bill Gates, el cerebro de Microsoft, tiene una inclinación por las novelas. The Catcher in the Rye (El Guardián entre el Centeno o El Cazador Oculto), una novela del escritor estadounidense J D Salinger, es uno de los libros favoritos de este genio del negocio de la computación.

Pero en Colombia los presidente y gerentes de las firmas nacionales también tiene sus propios gustos.

El gerente general del Grupo EPM, Juan Esteban Calle, le contó a LR que tiene una amplia atracción por la lectura no ficción y por escritores contemporáneos. Por ello en su lista de libros está el del escritor y periodista colombianos Héctor Abad Faciolince y una de sus obras más leídas en Colombia e Iberoamérica El Olvido que Seremos. También está entre sus favoritas Rosario Tijeras de Jorge Franco.

“Me gusta mucho leer historias que no sean de ficción, historias inspiradoras en personajes que han hecho transformación pese a sus dificultades”, dijo. Por ello, señala que uno de sus favoritos es The Blind Side: The Evolution of a Game de Michael Lewis, llevada al cine y que narra la historia de Michael Oher, un jugador de los Baltimore Ravens (Fútbol Americano) y su proceso de adaptación a una familia blanca que lo adoptó y en cómo se convirtió en una de las figuras más importantes del fútbol en la universidad y, posteriormente, de su equipo.

“Son ejemplos de vida. Por eso me parecen muy interesantes las historias que nacen de la segregación racial. He leído mucho sobre el tema porque lo asimilo con asuntos de inequidad social que tenemos en el país, donde hay gente que enfrenta dificultades tratando de alcanzar sus sueños”, sostuvo el empresario.

Ernesto Delima, fundador y presidente de la Organización Delima, señala que está leyendo La Herencia una novela de John Grisham.

“Es un libro fabuloso. Tengo tendencia a leer novela, no tengo mucho tiempo pero le saco a mis ocupaciones un poco de vez en cuando”, sostuvo.

Este empresario indica, además, que uno de sus escritores preferidos es el nobel colombianos Gabriel García Márquez y por su puesto su novela del realismo mágico, Cien Años de Soledad.

Sin embargo, señala que también le gusta la historia de personajes relevantes y por ello ha leído más de una vez, confiesa, la de Winston Churchill. El presidente de la firma Alquería, Carlos Enrique Cavelier, tiene una inclinación por los libros de marketing como el de David A. Aaker, Building Strong Brands (La Construcción de Marcas Fuertes).

Pero también por los que enseña lecciones dirigidos a gerentes y líderes como The Drucker Lectures: Essential Lessons on Management, Society and Economy de Peter F. Drucker.

Fuente:La República

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net