fbpx
Log in

Los 6 componentes de los 'empleados estrella'

  • Published in Top Management
El trabajo en equipo es la base de ideas innovadoras, juntas efectivas y proyectos logrados. Foto:Archivo MJ

El “empleado estrella” es aquél que rebasa, por mucho, las expectativas de la empresa donde labora. Es activo, innovador, influenciador y suele elevar la productividad de su área. Pero, ¿cuáles son las características de este tipo de personas?

Greg Marsh, CEO en Onefinestay sabía que en su empresa tenía a este tipo de elementos, pero también que había otros que no lo eran y que tenían potencial para transformarse. Entonces aplicó una encuesta a 100 de sus colaboradores, todos ellos con más de un año trabajando para la compañía, con el propósito de identificar cuál era la cultura organizacional que predicaban, quiénes eran afines, cuáles eran sus empleados estrella y cuáles los rasgos que los identificaban.

Al final de la investigación descubrieron que existen seis rasgos fundamentales que cualquier trabajador exitoso debe tener y en los cuales se puede soportar la cultura de la empresa. Los llamaron "The Magic Six”, las seis cualidades que encienden la chispa de los colaboradores y que todo directivo debe buscar antes de contratar.

1. "Fire in the belly", fuego e ímpetu

Atrás quedó aquello de que los innovadores y apasionados siempre están en las startup o en sus propios negocios emprendiendo, también los grandes corporativos necesitan a personas que piensen fuera de la caja. Ya no se trata de seguir lineamientos, también se vale romperlos, pero siempre bajo una estrategia.

Marsh los define como “Fire in the belly”, es decir, aquellos que tienen fuego e ímpetu y suelen ser personajes con gran seguridad en su persona y que están dispuestos a tomar riesgos. Son determinados, ambiciosos y harán todo lo imposible por conseguir lo objetivos pactados.

2. Inteligencia emocional

Todo proyecto tiene momentos de altísimo estrés y no quieres que tu líder enloquezca en momentos en los que hay que tomar las riendas. Así que necesitas a un elemento con una inteligencia emocional elevada, es decir, que sepa manejar sus emociones no sólo en su manejo del estrés frente a situaciones de tensión, también es fundamental que tenga una sana convivencia emocional y personal con sus colegas.

3. Empatía

Puedes tener al mejor trabajador, pero si no tiene empatía con los demás, difícilmente podrá explotar los atributos de sus colegas y peor aún, no logrará apreciar tu cultura organizacional y mucho menos transmitirla.

Verse en los zapatos del otro es fundamental en un trabajo en equipo, para distribuir cargas de trabajo, reenfocar objetivos y alcanzarlos.

4. Comunicación, confianza y honestidad

Personas éticamente formadas se necesitan en las organizaciones. La honestidad, los lazos de comunicación asertiva y la confianza son básicos para llevar a buen término un proyecto y darle continuidad en la operatividad de los mismos. Pero cuidado, ¿cómo pedir honestidad si los líderes no lo son? Empieza por predicar con el ejemplo.

5. Trabajo en equipo

“Somos dependientes uno del otro. Es por ello que se necesitan trabajadores que estén dispuesto a ayudar y a recibir ayuda” comenta Marsh. El trabajo en equipo es la base de ideas innovadoras, juntas efectivas y proyectos logrados. Asegúrate de crear ambientes que estimulen la convivencia y el trabajo en equipo.

6. Personalidad

Son aquellas cosas que nos hacen únicos, que nos generan el valor agregado que nadie cuenta con ellos: personalidad, oratoria, liderazgo, inteligencia. Es importante que los identifiques antes de su contratación, de esta forma podrás saber dónde y cómo pueden ayudar a tu empresa para alcanzar el éxito.

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net