fbpx
Log in

¿Líder por mérito o por asignación?

  • Published in Top Management

Vieja es la discusión sobre si el líder nace o se hace. Lo cierto es que hay ciertos talentos innatos que, como todo, si no se usan se oxidan y hay otras habilidades que requieren trabajo, esfuerzo y dedicación para ser desarrolladas, construidas y conservadas.

Al final es cuestión de hábitos, de constancia y perseverancia. Sin embargo, el rol del líder frente a un grupo puede ser determinante en el destino de éste. Existen diversas formas y modos de acceder y ejercer el liderazgo; tenemos desde líderes informales y de facto hasta verdaderos guías de empresas y organizaciones cuya influencia formal e informal trasciende más allá de su propio entorno.

En un escenario más cotidiano, a diario nos topamos en nuestras organizaciones con distintos tipos de liderazgo; todos con cierto nivel de influencia positiva o negativa para nuestras empresas. La habilidad de un buen líder consiste en capitalizar estas influencias y poderes que se presentan en su empresa y canalizarlas hacia resultados positivos.

Los líderes por encargo o asignación tienen el doble reto de generar resultados y convencer al mismo tiempo a sus equipos de trabajo sobre sus capacidades y méritos para ocupar el puesto en que se encuentran y lograr así su cooperación.

El emprendedor o empresario que dirige su negocio, ejerce de por sí un liderazgo, que independientemente de ser o no carismático, suele ser reconocido por ser el creador de la empresa y por lo tanto la fuente de empleo. El verdadero reto es cuando decide delegar parte de ese liderazgo organizacional a otros miembros de la empresa para poder seguir creciendo.

Es importante detectar los liderazgos de facto, o de “pasillo”, y trabajar con ellos para que su influencia informal sea positiva o al menos neutralizarlos cuando el impacto pudiera llegar a ser negativo. También, al momento de asignar responsabilidades a colaboradores, ya sea haciéndolos directores, gerentes o coordinadores, debemos de estar claros del efecto que esto causará en la empresa.

Los líderes por encargo o asignación tienen el doble reto de generar resultados y convencer al mismo tiempo a sus equipos de trabajo sobre sus capacidades y méritos para ocupar el puesto en que se encuentran y lograr así su cooperación. En este punto hablamos no sólo de subalternos, sino también de pares e incluso superiores con los que se debe de interactuar.

El liderazgo empresarial no se basa tan sólo en carisma y habilidad de influencia, tampoco basta un nombramiento o puesto, sino que debe estar sustentado en el mérito y capacidades personales y reunir otra serie de objetivos y valores para poder realmente integrar a un equipo y coordinar los logros y alcances esperados.

Fuente: SoyEntrepreneur.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net