fbpx
Log in

Las transiciones del emprendedor

  • Published in Top Management

planta-creciendoDurante el desarrollo de su empresa todos los emprendedores experimentan varias transiciones que les demandan distintas capacidades, habilidades y actitudes.

Al crecer la empresa el emprendedor tiene también que “crecer”. Si no está dispuesto a experimentar los cambios necesarios corre el riesgo de ser el impedimento de su propio éxito.

El emprendedor inicia su vida productiva como el “hacedor”, literalmente es la persona que hace todo lo que la empresa requiere. Es el “hombre orquesta”, el “mil usos”, el “todólogo”. En esta etapa el emprendedor depende primordialmente de sí mismo, de su capacidad de trabajo, su esfuerzo. Sus decisiones son productos de sus pensamientos y emociones, rara vez requiere de alguien más para llevar adelante su negocio. 

¿En que transición te encuentras? ¿Eres “hacedor”, “jefe”, “líder” o “director”? ¿Ya evolucionaste de “especialista” a “generalista” y llegaste a “director de orquesta”? ¿Estás creciendo al mismo ritmo que tu empresa?

Sin embargo, su propio éxito lo lleva a una segunda etapa, en la cual ya no puede hacer todo solo. Requiere el apoyo y el trabajo de otras personas. En ese momento el emprendedor pasa de ser el “hacedor” a ser el “jefe”. En este momento ya no esta solo, tiene personas que trabajan para el y lo apoyan. El emprendedor tiene que aprender a seleccionar a su personal y a supervisar su trabajo. El “jefe” puede ahora lograr más resultados con el trabajo de todos sus subordinados. Se inicia el trabajo en equipo.

Continuando con su éxito el empresario llega al punto de que requiere de más gente que le ayude en su empresa. Necesita tener a otros que actúen como “jefes” y el se convierte en un “líder”. Es decir una persona que conduce a varios “jefes” que a su vez supervisan a varios subordinados (equipo de trabajo). En esta etapa, el empresario tiene que delegar mas funciones y aprender a manejar varios equipos de trabajo. Tiene que ser un “jefe” de “jefes”, es decir un verdadero “líder”.

Si la empresa continúa creciendo, el emprendedor se convierte en un “director” y tiene que apoyar el crecimiento de su grupo de trabajo y desarrollar a varios “líderes”. Como “director” tiene que actuar como “coach” o “mentor” de sus “lideres” para que estos crezcan a su vez y faciliten el desarrollo de la empresa.

En adición a la transición del emprendedor en cuanto al alcance de sus responsabilidades, el emprendedor también experimenta cambios en cuanto a sus funciones. Cómo “hacedor” y como “jefe”, el emprendedor es usualmente un “especialista” que conoce perfectamente su trabajo y lo que este conlleva. Al llegar a “líder”, el emprendedor tiene que dejar de ser un “especialista”, para pasar a ser un “generalista”, que tiene que ver todo el bosque y no solo su arbolito. Por último el emprendedor evoluciona hacia un “director de orquesta”, cuando es el “director” de la empresa. Su responsabilidad en esta etapa, es sobre el trabajo de todos, pero sobre todo en cuanto a la coordinación y la colaboración de muchas personas para lograr los resultados requeridos.

Fuente: blogs.CNNExpansion.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net