fbpx
Log in

Las gerencias de RRHH ganan terreno en las empresas

  • Published in Top Management
El área de Recursos Humanos, antes estaba relegada a labores más operativas. Foto:cpt.com.br

El área de Recursos Humanos, antes relegada a labores más operativas y que, en los últimos años, ha ganado terreno para estar a la par de otros gerentes de las compañías, requiere en la actualidad nuevos perfiles profesionales.

Es por esto que las habilidades y conocimientos que se buscan para ocupar este tipo de puesto han mutado, con el fin de estar a la altura de las necesidades del negocio,a seguran desde PageGroup, firma de reclutamiento especializado.

Anteriormente, el área estaba asociada a un rol más administrativo donde se encargaba sobre todo de liquidar salarios, evaluar contrataciones y desvincular a los empleados de la empresa.

Con el paso del tiempo, RRHH fue migrando a un rol de mayor vinculación de negocios y de ser denominado gerente pasó a ser llamado HR business partner, logrando entrar en la "mesa chica" de las compañías, posicionándose como un tomador de decisiones clave para el futuro de las empresas. Esta mutación es considerada de vital importancia para el desarrollo del negocio.

Antes relegada a labores más operativas, en los últimos años el área de RRhH se puso a la par de otros gerencias dentro de la compañía. Y, al momento de reclutar, hoy se apunta a "un gestor del cambio" que pueda poner el foco en la cultura organizacional, los empleados y la sustentabilidad

Teniendo en cuenta los cuatro temas centrales propios del área -la adquisición del talento, su retención, relaciones laborales y compensaciones- resulta necesario contar con un perfil mucho más completo.

"Las compañías que no estén adoptando este tipo de perfiles, están llegando tarde al cambio porque no podrán alinear sus estructuras y necesidades internas a lo que el mercado y sus propios empleados exigen hoy de un departamento de RRHH", comentó María Oivieri, Executive Manager de PageGroup.

Hay una nueva tendencia que impulsa a la atracción de nuevos perfiles dentro del área. Un ejemplo de esto es la aparición de profesionales de las ramas más técnicas como contadores o ingenieros dentro de los departamentos de RRHH a la par de otros perfiles ya posicionados como Licenciados en Administración o Recursos Humanos. Las nuevas alternativas de perfiles han encontrado un atractivo en el desafío por contar con un mindset enfocado al conocimiento del negocio y una visión macro de la compañía.

Al momento de realizar procesos de reclutamiento, se apunta a contar con un "gestor del cambio" con foco en la cultura organizacional, en los empleados y en la sustentabilidad.

Es decir, un partner de negocios que comprenda la dinámica de la compañía para lograr cumplir con los objetivos. Sin dudas, el momento del negocio, el contexto y el mercado impulsarán la estrategia del área para dar soporte en los diferentes estadios del mismo.

En síntesis, el HR business partner es un profesional de negocios, con una mirada sistémica e integral del negocio que podrá tomar decisiones y formar parte de la mesa de dirección de la empresa que integre.

En la Argentina, este cambio se puso al día de la mano de las multinacionales, lo que empuja a las firmas locales a otorgar la importancia necesaria al trabajo de los gerentes del área.

Si bien la transición ha llevado tiempo, el departamento ha crecido por la velocidad de los negocios y la competitividad de las distintas industrias, lo que requiere que las empresas se muevan más rápido.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net