fbpx
Log in

Las frases que condenan al fracaso a tu CV

  • Published in Top Management

fracasocvHay expresiones que saltan a la vista que son utilizadas para rellenar o ensalzar tu hoja de vida; es un error que debes evitar, al igual que las faltas de ortografía o de sintaxis.

La consultora de recursos humanos Adecco encontró que 8 de cada 10 currículos que llegan a las mesas de los reclutadores se descartan por problemas de redacción: mal escritos, sin información atrayente, datos faltos de jerarquización. Y otro dato: seis de cada 10 candidatos acuden a la entrevista sin previa preparación.

“Muchos currículos no solo tienen faltas de ortografía, también son ‘incoherentes’. Hay candidatos, con gran experiencia, que tienen problemas para redactar una frase con sujeto y verbo en orden. Lo peor es pensar que el empleador no se da cuenta, ese tipo de errores muestran falta de atención, esto, por sí solo, puede costar el trabajo”, señaló la psicóloga industrial y reclutadora, Berenice Vallejo.

Uno de los primeros errores al escribir este documento es “encasillar”; esto se observa en el título con que inicia el texto, por ejemplo “experto en finanzas”, de acuerdo con información publicada por la firma Korn Ferry. Se corre el peligro de mostrarse como poco capaz para otras áreas. También es un error, dicen los especialistas, describir decenas de habilidades; es algo que genera confusión y se envía un mensaje ambiguo.

Como afirma un reporte de Accountemps, consultora de recursos humanos, 5 de cada 10 empleadores refieren la falta de atención al redactar el currículo y preparar la entrevista como la principal “falla” de los candidatos, los expertos tienen consejos para brindar a la hora de redactar un CV y evitar frases trilladas.

1. Trabajo en equipo

Este concepto es añejo, evita caer en la tentación de mencionarlo como un plus, porque cualquier empresa espera que sus colaboradores tengan esta característica. Si no la tienes, tu jefe se dará cuenta enseguida.

2. Brindar detalles de los proyectos en que participaste

Cuando pones “fui responsable de atender tal área o proyecto”, o “desarrollé este trabajo”, no aportas nada. Todo trabajador es responsable de una tarea en su oficina, eso no es nuevo, lo que importa es cómo lo hiciste.

3. Orientado a resultados

Si hay una frase que “aburre” es ésta, la cual forma parte de los clichés más citados. Es una frase que queda muy lejos de las acciones y resultados.

4. Confiable y dedicado

Es común que al describirse profesionalmente, la persona refiera estos conceptos. Tienes que ser más original, después de todo, si no eres dedicado o confiable ¿quién querría contratarte?

5. Dar por supuesto

En el estilo de redacción, también hay que evitar expresiones ambiguas como “podría desempeñar tareas…”.

6. Frases cortas

No es mejor un currículo con largos y cuidados párrafos. Para conocer la experiencia de un profesional, las empresas prefieren dos palabras mejor que una línea. Así que, está fuera de lugar incluir enunciados como: “Quiero mostrar mi interés en su oferta debido a…”; “Debe saber que…”; “Mi función como coordinador consistía en…”.

7. Error imperdonable

Las faltas de ortografía o gramaticales admiten pocas disculpas. Revelan descuido por parte del candidato, que no ha revisado el currículo lo suficiente, o no ha pedido opinión a terceros para mejorar su presentación.

Fuente: universia.edu.pe

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net