fbpx
Log in

Las dos caras del CEO del siglo XXI

  • Published in Top Management
Las necesidades de un mercado cada vez más complicado y competitivo han obligado a los directivos a ser más exigentes. Foto:alleywatch.com

¿A cuántos retos deben enfrentarse las empresas actualmente? Esta es una de las preguntas más formuladas en el último tiempo. Teniendo en cuenta el contexto económico en el que estamos, uno de los puntos fundamentales consiste en afrontar estos retos de manera positiva y exitosa. Por ello, el CEO debe comportarse de forma distinta a como lo hacía en el pasado.

Tras realizar diversas entrevistas a 230 altos directivos, la consultora Odgers Berndston ha elaborado un informe llamado La visión de los CEOs; en él se delimitan las características que definen a un presidente exitoso.

Como explica Luis Soler Vázquez-Guillén, managing partner de la firma y director del estudio, señala que aquellas empresas que han conseguido salir adelante comparten, ante todo, líneas principales en su comporamiento: ahorro extremo (la opulencia no es algo positivo), implementación de métodos y optimización de procesos, e internacionalización de la empresa. En medio de todo esto está CEO del siglo XXI y sus características favorables a la mejora de la situación. Algunas de ellas son:

CEOs duros por dentro, y más agradables en las forma. Las necesidades de un mercado cada vez más complicado y competitivo han obligado a los directivos a ser más exigentes en un pasado, pero en contrapartida, también a mostrar una cara mucho más amable ante sus empleados.

- Hacerse respetar. Los líderes han capaces de convencer de la idoneidad de sus medidas a sus empleados

- La bajada a lo operativo del CEO. Ya no sólo sirve la política, sino que el presidente ha de bajar “a la calle” y convencer a sus trabajadores en un nivel más práctico.

- Un CEO optimista. Se espera del responsable de una empresa que sea capaz de inspirar manteniendo la moral de sus trabajadores alta. Las caras largas favorecen que el círculo vicioso tome la dirección completamente opuesta.

- Predicar con el ejemplo. Soler se pregunta cómo puede un CEO exigir a su director comercial conocer al cliente en profundidad si él mismo no tiene ni la mínima idea de cuál es su perfil. Esto tiene repercusión en todas las facetas de la empresa, por las que el presidente ha de preocuparse. Algo que, en muchos casos, se ha hecho al poner en marcha proyectos ambiciosos que requerían un seguimiento pormenorizado.

- Una cultura de austeridad. Según muestran las entrevistas en las que se ha basado el estudio, la cultura empresarial en España ha cambiado de forma radical. “Los empleados eran los primeros en proponer ajustes y austeridad”, señala Soler. En ese contexto, el primero que debe dar ejemplo es, por supuesto, el propio CEO. Si él no lo hace, nadie lo hará.

- Los departamentos ya no son estancos, sino transversales. Se acabaron los días en los que las diferentes secciones de una firma competían entre sí por ser la más eficiente. Ahora, es importante que todos los trabajadores sean conscientes de que reman en la misma dirección.

- Acumulación de liquidez. El cierre del grifo de los bancos ha provocado que un gran número de empresas hayan concentrado sus esfuerzos en reducir deudas y fortalecer su tesorería.

- Tratar a los proveedores como aliados. Uno de los comportamientos más perniciosos de pasados tiempos era “ahogar” a las empresas proveedoras hasta el punto de que se veían obligadas a cerrar, causando consecuencias más negativas que unos costes un poco más altos. Sin embargO, los buenos CEOs han sido aquellos que han tratado a los proveedores como partners. Colaboradores, no adversarios.

- Premiar los pequeños éxitos. Ser capaz de valorar el trabajo bien hecho, por pequeño que pueda parecer a simple vista, es lo que ha diferenciado a los CEO triunfadores de los que se quedaron atrás.

Fuente:Directivos y gerentes

Tagged under liderazgo CEO siglo xxi

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net