fbpx
Log in

Las características laborales de una jefe mujer y un jefe hombre

  • Published in Top Management
Mujeres y hombres se diferencian a la hora de asumir un rol de mando. Foto:laargentinaadiario.com.ar

Aunque no existe una regla general que indique que los jefes hombres o mujeres son de una forma en particular y así se desenvuelven en los espacios laborales, sí existen cualidades y competencias que los diferencian a la hora de asumir la jefatura de un equipo de trabajo o una organización.

"Una cualidad que hemos notado en los procesos que adelantamos es que generalmente las mujeres tienden a planear y controlar todos los aspectos de su equipo de trabajo, y no delegar las funciones en varios de sus colaboradores, sino en alguien de mucha confianza. Asimismo, al momento de adelantar proyectos con varias personas tienden a ser más sensibles e involucrarse más con el equipo", asegura Natalia Bonilla, consultora Junior de E-Hunters, empresa de consultoría especializada en la búsqueda y selección de ejecutivos para cargos profesionales y de gerencia.

Por su parte los hombres, explica Bonilla, pueden llegar a actuar de forma más independiente y siempre teniendo una estrategia que les permita resultados al delegar y otorgar una confianza mayor a los colaboradores que tienen bajo su mando.

No obstante estas características no siempre se cumplen a cabalidad, como lo afirma Bibiana Vargas, líder de Selección y Efectividad Organizacional en Seres Consulting.

"No hay que dejarse guiar por el imaginario tradicional de la mujer maternalista que no es capaz de hacer llamados de atención y el hombre fuerte que solo se orienta a resultados y tiene grandes ambiciones; pocas veces los seres humanos se ajustan a esta foto", manifiesta.

Es por esto que como lo indican ambas expertas, las características pueden variar de un cargo y de una empresa a otra, ya que las condiciones no son las mismas y el perfil puede variar dependiendo de los equipos de trabajo.

"Existen organizaciones en las que se necesita necesariamente una jefe mujer por las características de las funciones, así como otras, en las que los hombres pueden llegar a desempeñar mejor este rol", afirma Natalia Bonilla de E-Hunters.

Finalmente, hay que decir que este tema va más allá del asunto de género, ya que lo que influye son las competencias para asumir este papel con liderazgo y comunicación para trabajar adecuadamente con los equipos de trabajo.

Fuente:El empleo

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net